facebook comscore
En la antesala del T-MEC, cae 30% producción automotor

En la antesala del T-MEC, cae 30% producción automotor

Activo martes 09 de junio de 2020 - 00:20

Agencias

La industria automotriz se prepara para el arranque del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor próximo 1 de julio, mientras prevé un retroceso de hasta 33 por ciento este año en sus exportaciones como resultado de la pandemia Covid-19.
En la segunda mitad de mayo, comenzaron a reabrir gradualmente las armadoras de vehículos que suspendieron sus operaciones en desde marzo para contener la propagación del virus, lo que ocasionó el desplome de la producción y exportaciones del sector.
Derivado de la contingencia sanitaria, la industria puede reducir su producción y exportación en alrededor de 30 por ciento durante 2020, externó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Si se cumple la estimación, se tratará de la mayor caída que presenta la industria en la historia. “En producción no tenemos suficiente información para hacer un pronóstico concreto, todo está cambiando, pero podemos estar con una caída de 28 a 30 por ciento y en exportaciones es una situación similar, considerando que la caída será de 30 a 33 por ciento”.
En el caso de camiones pesados, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, considera que este mercado puede desplomarse más de 20 por ciento.
México destina más de 85 por ciento de sus exportaciones de autos y camiones a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el T-MEC que incluye reglas de origen más estrictas para que el sector automotor pueda beneficiarse del arancel cero.
El T-MEC pide 75 por ciento de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros versus el 62.5 por ciento vigente en el TLC, y de 40 a 45 por ciento de contenido de áreas de "altos salarios" y 70 por ciento de compras de acero y aluminio regionales.
Cuevas dijo que es "muy probable" que todos los armadores de automóviles soliciten regímenes de transición alternativos en el tratado que entrará en vigor en menos de un mes porque el tiempo "no es suficiente" para tener un análisis detallado de cómo darle cumplimiento a las nuevas reglas.
Elizalde, por su parte, informó que las compañías agremiadas en la asociación que dirige se están enfocando en cumplir con las nuevas reglas de origen, ya que pagar aranceles de entre 4 y 25 por ciento puede sacarlas del mercado.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -