facebook comscore
Encinas dice a NYT que un porcentaje de pruebas en informe Ayotzinapa no son válidas

Encinas dice a NYT que un porcentaje de pruebas en informe Ayotzinapa no son válidas

Nación jueves 27 de octubre de 2022 -

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que un porcentaje “muy importante” de las pruebas que se presentaron en el informe de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa carece de validez.

En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, el funcionario federal señaló que parte de la que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, aseguró al rotativo sobre el informe que dio lugar a nuevas ordenes de aprehensión en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

El reporte de Natalie Kitroeff, Ronen Bergman y Oscar López, da cuenta de las declaraciones del funcionario y señala que luego de la revisión de documentos, así como de una grabación inédita y de entrevistas con personas involucradas en la investigación se puede concluir que la Comisión de la Verdad “confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”.

El diario señala que la presión por entregar resultados en el caso provino del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado mes de junio anunció que el gobierno sabía lo que había ocurrido con los normalistas y que este mismo año quedaría resuelto el caso. Sin embargo, los investigadores aún no habían certificado las pruebas con las que contaban.

“El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’”, aseguró Encinas en una entrevista en la que recordó que solo quedan dos años de gobierno y se tienen que dar resultados y la Fiscalía tiene que judicializar las indagatorias.

Por esa razón voló a Israel en febrero para reunirse con Tomás Zerón de Lucio, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y acusado de torturar a testigos para fabricar la llamada “verdad histórica” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Un mes después, durante una comida, Encinas pidió a Zerón su colaboración en el caso a cambio del “apoyo del presidente”, de acuerdo con el audio de la plática al que tuvo acceso The New York Times.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO Nación
2022-11-28 - 08:35
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 21:35
+ -