facebook comscore
Encuesta de INE 'desnuda' sobrecosto de democracia: Mier

Encuesta de INE 'desnuda' sobrecosto de democracia: Mier

Nación jueves 03 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la encuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) levantó, desnuda la realidad del propio organismo, donde la mayoría de la población está en contra de tener un árbitro electoral que responda a los intereses de partidos y además eleve el costo de la democracia en nuestro país.

Y en entrevista radiofónica dio a conocer que este mismo mes estará lista la iniciativa electoral, a través de la conformación de un grupo plural que ayude a su construcción.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política calificó como una “chulada” el censo que publicó el INE, pues los resultados deben llamar a la reflexión sobre la necesidad de una reforma electoral.

“Lo del INE fue una chulada (…) la mayoría de los mexicanos, más del 75 por ciento, están en contra de que sea la partidocracia la que seleccione y ponga a los, porque ese es el término, imponer, poner, a los consejeros y luego responden a los intereses de los partidos; o hay casos extremos que ni siquiera de los partidos, sino de los que mangonean a los partidos, como es el caso de Claudio X. González”, dijo.

Además, la encuesta expone el sobrecosto y la opacidad del Instituto; “por eso digo que es una chulada, y es una pena que eso esté sucediendo y por eso es importante la reforma electoral”.

Mier Velazco aseguró que nadie puede estar en contra de la ciudadanización del árbitro electoral, pero sí del abuso, de la imposición de las dirigencias, de la partidocracia en este país y de las cúpulas.

Llamó a los opositores de la reforma electoral a reflexionar y no tomar decisiones apresuradas por vanidad política “si realmente les interesa un país más democrático, más equitativo, donde la ley sea la que determine los procesos electorales y no los acuerdos cupulares”.

El coordinador parlamentario afirmó que Morena sostiene que se tiene que democratizar el país desde la elección y definición de los integrantes del Consejo General del INE, “que deben de ser menos porque antes funcionó muy bien cuando no había democracia o en México o estaba en duda o estaba en pañales, cinco consejeros sacaron la mejor elección que ha tenido este país”.

Reiteró que la oposición prefiere pagar un costo electoral, “lo pagaron en las urnas, por eso arrolló Morena; por eso hoy deben de reflexionarlo, no por nosotros, a nosotros no nos interesa, a Morena, ganar jugo o raja política-electoral, nos interesa realmente tener un país más democrático”.

Por otra parte, dijo que Morena "por congruencia política” debe garantizar que habrá reforma electoral.

Calificó el presupuesto del INE obeso, tan costoso, por lo que dijo que debe de reducirse y Considero que ningún partido se opondrá a ello.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -