facebook comscore
Ernesto Zedillo admite falla en combate a las drogas durante su sexenio

Ernesto Zedillo admite falla en combate a las drogas durante su sexenio

Nación domingo 28 de marzo de 2021 - 09:24

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció que en México no se le tomó tanta importancia a realizar una política de regularización de drogas a finales de la década de los 90, sino que se siguió una estrategia prohibicionista, porque se tenía la percepción de que era una nación ‘de paso’ de estupefacientes y no era un país consumidor o productor.

Durante su ponencia en la conferencia “Guerra contra las drogas: fracaso institucional y causante de una tragedia humana”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que aunque hubo algunos esfuerzos aislados en su gobierno por intentar ver el problema de las drogas desde un punto de vista más amplio, lo que dominó fue la inercia.

La prohibición (de drogas) es la causa primaria y única de que exista un mercado ilegal. Desde el propio Estado se está haciendo la creación de un mercado negro, en el que van operar los peores elementos de nuestras sociedad. Estos están dispuesto a violar la ley e incurrir en las formas más extremas para realizar sus actividades ilícitas”, señaló el exmandatario.

Sostuvo que, en la segunda mitad de su gobierno, alertó que la política de prohibición no era la mejor para manejar el uso de estupefacientes en México. Se declaró a favor de la regularización de drogas en el país, una propuesta de reforma de ley que, al menos con la mariguana, se discute actualmente San Lázaro.

“El sentido de urgencia (para una regularización de las drogas en México) no era el mismo en esos años. Por un lado, se pensaba que era un tema más de los países consumidores. En esos años, (las naciones latinoamericanas y Estados Unidos) estaban más preocupadas por la cocaína y por la situación violenta que vivía Colombia”, sostuvo Zedillo Ponce de León.

Además, explicó que otros factores en los que se dio cuenta que la estrategia de prohibición de las drogas había fallado era “el daño a la vida directa o indirectamente que han sufrido las personas que estuvieron en esta lucha, el resquebrajamiento de nuestras instituciones y la falla sistemática del estado de derecho que esto ha traído”.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Localizan a familia desaparecida en Jalisco Nación
2021-04-09 - 10:14
+ -