facebook comscore

"Es un honor", "Es un horror", la guerra de arengas en San Lázaro

Nación martes 14 de septiembre de 2021 -

Por Claudia Bolaños

Los ánimos se encendieron en la sesión en la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde poco faltó para llegar a los golpes.

“Es un honor estar con Obrador”, entonaban los morenistas y aliados, mientras que los panistas respondía “Es un horror estar con Obrador”.
El tema versó en la política interior del Ejecutivo, donde tras los gritos a favor y en contra del mandatario federal se hacían más fuertes.

Osado, Marco Antonio Pérez, padre del piloto Checo Pérez e integrante de la bancada de Morena, se encaminó hasta la bancada del blanquiazul, orgulloso, con el puño en alto y repitiendo “es un honor estar con Obrador”.

Eso fue tomado como un improperio por los panistas. Algunos legisladores contemplaban sorprendidos y hasta divertidos la lucha de posiciones a gritos.

El morenista representante de Jalisco fue rodeado por panistas quienes sabían estaban en su territorio, la parte de su bancada a extrema izquierda del recinto, visto desde a parte trasera.

Al menos cuatro diputados de Acción Nacional rodearon entonces al jalisciense, hasta que algunos de sus correligionarios fueron por él para regresarlo a su asiento.

José Elías Lixa, de Acción Nacional señaló la provocación de papá Checo.

“No podemos ignorar lo que ha sucedió en este pleno, porque sería llamarnos todos a la ceguera; lo que ha provocado esta situación, en la que un legislador se acercó a desafiar físicamente a otros legisladores y esa parte no la podemos aceptar y creo que nadie en este pleno la debe tolerar; todos tenemos libertad a la de expresión y respetamos la de nuestros pares, pero desafiar físicamente, aproximándose con el cuerpo a otro bancada, es algo que reprobamos y rechazamos desde todos los puntos de vista”.

Entonces la Mesa Directiva fue reconvenida a llamar la atención y evitar actitudes porriles” de los panistas, según dijo la morenista Susana Prieto.
“No puede ser posible que los diputados de Acción Nacional pongan mociones de orden que están fuera de todo orden; aquí el único que debe ser llamado al orden es la bancada de Acción Nacional, que se han bajado cual si fueran porros a agredir al compañero Antonio Pérez, de la bancada de Morena, y se están haciendo víctimas en uso de la palabra”.

Luego de eso, los ánimos se calmaron y procedieron cada uno a lo suyo.

El siguiente punto fue presentar sus iniciativas.

Así, integrantes de Morena, PAN y PRI dieron a conocer nueve propuestas de reforma a diversos ordenamientos: legales en materia de salud, inclusión, vacunación infantil, fondo minero, salario digno, prevención del suicidio, venta de inmuebles, entre otros.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó iniciativa con proyecto de decreto para declarar a la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión como “La Legislatura de la Diversidad y la Inclusión”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -