facebook comscore
España celebra día nacional en  medio de Covid y tensión política

España celebra día nacional en medio de Covid y tensión política

Global martes 13 de octubre de 2020 - 00:12

Por Alida Juliani/EFE

España celebró ayer un atípico 12 de octubre, día de su fiesta nacional, marcado por la pandemia de coronavirus que obligó este año a reducir los actos tradicionales y centró el homenaje a los fallecidos por la enfermedad y a los que luchan por combatirla cada día.
Fue una celebración bajo mínimos dado el fuerte impacto que está teniendo la segunda ola del Covid-19 en España, con 888 mil 968 infectados por el virus, 27 mil 856 desde el pasado viernes, y 33 mil 124 fallecidos, según el balance hecho público ayer por las autoridades sanitarias.
Tuvo también un componente polémico, por las circunstancias que atraviesa la monarquía española, y por la tirantez política entre el Gobierno central y el regional de Madrid avivada estos días a cuenta de las medidas a aplicar en esa comunidad autónoma para frenar la expansión del coronavirus.
Con Madrid en estado de alarma, el desfile militar que anualmente se desarrolla en el Paseo de la Castellana, arteria principal de la capital española, se trasladó, en pequeña escala, a la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde se reunieron las principales autoridades españolas con todas las medidas de seguridad por el Covid.
El momento principal fue el homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia: Fuerzas Armadas y organismos civiles como los cuerpos de Policía, Protección Civil y Emergencias, Agentes Forestales y Bomberos, entre otros. El reconocimiento a todos ellos inspiró el lema de esta celebración, "El esfuerzo que nos une".
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron el acto, al que también acudió el Gobierno al completo, con el presidente, el socialista Pedro Sánchez a la cabeza.
Fue significativa la presencia del vicepresidente segundo del Ejecutivo, el izquierdista Pablo Iglesias, que no acudía cuando era únicamente líder de Podemos, formación que ahora gobierna en España con el Partido Socialista (PSOE).
Tanto Iglesias como el ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón, han sido en los últimos días dos de las principales voces críticas contra la institución monárquica y a favor de la instauración en España de una república.
Todo en un momento en el que hay un incipiente debate sobre el modelo de Estado, sobre todo a raíz de la polémica suscitada por los presuntos negocios ocultos del rey emérito, Juan Carlos I, y su decisión de trasladar su residencia fuera de España para no empañar la imagen de su hijo.
Precisamente una encuesta elaborada por un grupo de medios de comunicación independientes, y dada a conocer hoy, revelaba que 47.8% de la población española apoyaría el poder decidir sobre monarquía o república, frente a un 36% que lo rechaza y un 16% que no se pronuncia. Además, según el sondeo, la mayoría de los jóvenes españoles, 54.6%, optaría por la república como forma de Estado.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -