facebook comscore
Esperan aprobar hoy, en lo general, PEF 2022 en San Lázaro

Esperan aprobar hoy, en lo general, PEF 2022 en San Lázaro

Nación miércoles 10 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Hoy arrancó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé que sea aprobado en lo general esta noche.

Al momento se estiman unas mil 500 reservas las que serán presentadas por la oposición, las cuales serán discutidas en lo particular en días posteriores, concluyendo su votación, presumiblemente el sábado, con trabajado parlamentario de aquí a entonces.

Durante los posicionamientos de los partidos, la coalición Va Por México conformada por PAN, PRI, PRD, han reiterado que votarán en contra del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, presentado por el Ejecutivo.

La misma posición es la de Movimiento Ciudadano, pues acusan que a Morena y aliados sólo les interesa las obras faraónicas como el Tren Maya, refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Felipe Ángeles, dejando de lado apoyos para la recuperación económica tras la pandemia, escuelas. Seguridad, entre otros.

Rubén Moreira Valdez, dijo que su partido busca reducir el presupuesto de proyectos que pueden esperar para después, y que no representan ni las necesidades ni las expectativas de los mexicanos.

“Esto es el primer paso para atender una crisis como la de la inseguridad que enfrenta a este país a la angustia, porque si no tenemos policías municipales y estatales fuertes, jamás habrá seguridad. En este sentido, la propuesta del PRI y de nuestros aliados es destinar 10 mil millones de pesos más para atender los problemas de seguridad pública en estados y municipios”, dijo Moreira.

Acompañado en tribuna por todos los integrantes de la coalición Va por México, mostraron su unificación de los panistas, priistas y perredistas, quienes llevaban una manta que indicaba:

“Unidos para defender a México”, al tiempo que el líder de la bancada de tricolor señalaba que el campo, aumentar el presupuesto a las entidades federativas, ganadería y pesca.

“Amigos vamos a dar la batalla para asignar casi 60 mil millones de pesos de forma exclusiva a los sectores más golpeados de nuestra sociedad. No debemos olvidar que nuestras maestras, maestros y estudiantes viven una crisis sin precedentes. Necesitamos que haya dinero en las universidades que ustedes no quieren, en los bachilleratos y en los centros educativos de todos los niveles, para que puedan salir adelante y cerrar el ciclo escolar”, dijo.

El ppredista Luis Ángel Espinosa Cházaro, que el presupuesto alterno presentado por la alianza Va por México, no quita los programas sociales, sino que mantiene los recursos sin programas sociales de manera discrecional.

Por lo tanto, “desde Va por México, le decimos al pueblo de México que vamos a defender las causas de la gente, vamos a pedir dinero para las medicinas con los niños con cáncer, vamos a pedir dinero y recursos para los municipios y queremos ver claramente, y lo decimos fuerte y lo decimos claro, cómo vota Morena estas reservas en favor del pueblo de México”.

Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, dijo que “lo que hoy nosotros estamos proponiendo es una reactivación económica, un mejor paquete de asistencia social y, sobre todo, que entendamos que en este país no hay solamente un gobierno federal, hay 32 gobiernos de entidades estatales y de casi 2 mil 500 municipios y el dinero debe de ser para que lo ejerzan todos los gobiernos, incluidos los estados y los municipios que ustedes gobiernan, ya ven que es solo un par”.

A su vez la bancada morenista reiteró su apoyo al proyecto, porque permite dar continuidad a la cobertura en materia de salud, programas sociales, reactivar el desarrollo económico y la educación tras la emergencia por Covid-19.

Al respecto, el diputado Carol Antonio Altamirano indicó que este es el primer presupuesto de la recuperación económica tras la pandemia, por ello convocó a analizarlo con responsabilidad y sensatez.

Planteó que dentro del presupuesto se atienden cinco temas fundamentales: salud, gasto social, inversión pública, programas prioritarios y el apoyo para gastos a estados y municipios.

“Morena dará su voto a favor para apoyar la salud, garantizar los programas sociales en beneficio del pueblo, he incrementar la salud pública”, enfatizó.

En ese sentido, la diputada Sonia Rincón Chanona reiteró que al gobierno actual le interesa combatir las desigualdades en materia educativa en zonas marginadas y vulnerables del país.

Dijo que se contempla un incremento en el Programa La Escuela es Nuestra, y serán 13 mil 964.3 millones de pesos del ejercicio 2022 para mejorar la infraestructura física, el mantenimiento y la adquisición de materiales.

El propósito, puntualizó, “es lograr la excelencia educativa, brindando planteles escolares en los que se imparta educación en las condiciones de dignidad y seguridad que merecen todas y todos los mexicanos”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -