facebook
Estados Unidos felicita a Modi y espera trabajar por un Asia

Estados Unidos felicita a Modi y espera trabajar por un Asia "libre y abierta"

Global miércoles 05 de junio de 2024 -

AFP
Estados Unidos felicitó el miércoles al primer ministro indio, Narendra Modi, por la victoria electoral de su coalición, diciendo que esperaba trabajar con el líder nacionalista hindú para lograr una Asia "libre y abierta".
"La amistad entre nuestras naciones no hace más que crecer a medida que desbloqueamos un futuro compartido de potencial ilimitado", escribió el presidente Joe Biden en X, antes conocido como Twitter.
La Casa Blanca anunció más tarde que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, viajaría a Nueva Delhi para conversar con el gobierno sobre "las prioridades compartidas entre Estados Unidos y la India, incluida la asociación tecnológica estratégica y confiable".
Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos esperaba seguir avanzando en "nuestra asociación con el gobierno indio para promover la prosperidad y la innovación, abordar la crisis climática y garantizar una región del Indo-Pacífico libre y abierta", un eslogan estadounidense para oponerse a la asertiva oposición. movimientos de China.
Miller, en un comunicado, calificó las elecciones como "el mayor ejercicio de democracia en la historia de la humanidad" y elogió a "los votantes, los trabajadores electorales, la sociedad civil y los periodistas indios".
Desde finales de la década de 1990, Estados Unidos ha dado una alta prioridad a la construcción de relaciones con la India, considerando que la democracia de más de mil millones de personas tiene ideas afines en áreas clave, incluido el ascenso de China y la amenaza del extremismo islamista.
Biden ha mantenido el cortejo, dando la bienvenida a Modi en una visita de estado el año pasado e impulsando el papel del "Quad", un grupo que reúne a Estados Unidos, India, Japón y Australia, todas democracias importantes con grados de fricción con China.
La aceptación de Modi se produce a pesar de las críticas de grupos de derechos humanos y algunos miembros de izquierda del Partido Demócrata de Biden por lo que ven como un creciente autoritarismo por parte del primer ministro nacionalista hindú.
La administración Biden, si bien expresó suavemente sus preocupaciones sobre los derechos humanos, en gran medida las ha ignorado y ha avanzado a toda velocidad con Modi.
Pero altos funcionarios estadounidenses advirtieron discretamente a la India sobre las consecuencias para la relación después de que fiscales federales alegaran el año pasado que un oficial de inteligencia indio estaba involucrado en un complot de asesinato contra un separatista sij en suelo estadounidense.
Modi está listo para un tercer mandato después de las elecciones, pero su Partido Bharatiya Janata perdió escaños y necesitará socios de coalición, lo que no cumplió con las esperanzas iniciales de una victoria aplastante.
sct/dw/nro/st
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -