facebook comscore
Este es el recorrido que tendrá el contingente por marcha a favor del aborto

Este es el recorrido que tendrá el contingente por marcha a favor del aborto

Ciudades miércoles 28 de septiembre de 2022 -

A partir de las 12:00 horas de este miércoles comenzará la congregación de organizaciones para participar en las movilizaciones en Toluca con motivo del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sin embargo, el recorrido será el siguiente:

Monumento a la Revolución: a las 15:30 horas.
• Glorita del Ángel de la Independencia: a las 13:30 horas.
• Glorieta de "La mujeres que luchan": de las 12:30 a las 14:00 horas.

De acuerdo con las diversas convocatorias algunas comenzarán a reunirse a las 12:00 horas en el Parque Simón Bolívar, y se prevé que a las 13:00 horas lleguen al Parque Vicente Guerrero, en dónde realizarán también carteles, pancartas y mantas previo a su recorrido.

Entre las colectivas asistentes se encuentran las Marías Aborteras, Aborto Legal MX, las Brujas Zapateras, Marea Verde Edoméx, Colectivo Nacional de Sororidad, Bloque Negra, Brujas Sororas y Batukada MX.

En tanto que las integrantes de las organizaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acudirán en su mayoría encapuchadas, para evitar represalias y son: Asamblea Universitaria Uaeméx, Resistencia Violeta Uaeméx, Feministas Universitarias Uaeméx, entre otras.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas permanecerá el despliegue de seguridad, en con cuatro puntos prioritarios de protección. Integrantes de Amnistía Internacional protestan frente a la embajada de Estados Unidos en México tras el fallo de la Corte Suprema que revoca el derecho al aborto en el país del norte, el pasado 28 de junio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará este miércoles a 700 policías del grupo Atenea durante la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, para cuidar la integridad de las manifestantes y resguardar los negocios.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que también alistan un operativo similar para las movilizaciones que se realizan en conmemoración a la Matanza de Tlatelolco el próximo 2 de octubre.

“Tenemos ya un operativo que siempre es armado y se va adecuando a las fechas y de acuerdo con la información que tengamos. Vamos a tener un despliegue importante, ahorita la próxima marcha que tenemos del 2 de octubre, ya están trabajando los compañeros de agrupamientos en capacitación permanente”, expresó.

Para el movimiento feminista, el derecho al aborto es importante porque “es el reconocimiento principalmente de nuestras autonomías, de nuestra autodeterminación como personas para poder decidir sobre nuestro cuerpo”, dice Estefany Lomelí Guerrero, oficial de acompañamiento de Fondo María, una organización que ayuda a mujeres de otros estados a acceder al servicio de aborto en la CDMX.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -