facebook comscore
Estudia IPN desarrollo de biocombustible

Estudia IPN desarrollo de biocombustible

Activo domingo 20 de junio de 2021 - 14:43


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudia el desarrollo de un biocombustible a base de carbón vegetal.

Esta estrategia se denomina dendroenergía y consiste en el aprovechamiento de recursos forestales con fines energéticos, señaló en un comunicado.

Karen Denisse López Olmedo, maestra en Gestión de Proyectos para el Desarrollo Solidario, dijo que la investigación se realizó bajo el modelo de Acción Participativa en colaboración con la Universidad de la Sierra Juárez.

Explicó que, al utilizar la madera de los bosques de modo sostenible, y transformarlo en carbón vegetal, briquetas u otro tipo de biocombustibles, los pueblos originarios o indígenas agregan valor a su manejo forestal porque generan empleos, aprovechan las tierras no productivas y cuidan de los ecosistemas, al mismo tiempo.

Dijo que su modelo se basó en evaluar un par de empresas indígenas productoras de carbón vegetal a partir de pino y encino, en cuatro etapas: exploración del contexto general de la comunidad, identificación de la problemática, análisis de la calidad del carbón y evaluación del proceso.

“El manejo comunitario sustentable de los recursos forestales, con fines energéticos, puede ser un importante componente de la diversificación productiva en Oaxaca, que se ha enfocado al turismo, en virtud de que la cobertura de bosques alcanza 67% del territorio y tan sólo se aprovecha 50% en la producción de leña en rollo y carbón vegetal”, asentó.

Para plantear la producción del carbón vegetal con un enfoque de energías renovables, la especialista politécnica realizó una estancia de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, España, en donde se incorporó a los grupos multidisciplinarios que miden el impacto de las energías renovables en comunidades autónomas de ese país, y poder trasladar esas metodologías a las comunidades oaxaqueñas, en México.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -