facebook comscore
Estudiantes de Puebla se unen para exigir justicia 

Estudiantes de Puebla se unen para exigir justicia 

Nación viernes 06 de marzo de 2020 - 00:00

Por Guadalupe Juárez
Corresponsal en Puebla

Desde hace 10 días los universitarios tomaron las calles de la capital poblana. Pero este jueves unieron sus reclamos en una sola voz, que hizo eco en cada rincón con la manifestación más grande de la que se tenga registro en la entidad.
Una sola voz reverberó en las calles del Centro Histórico de la capital poblana: fue la de más de 100 mil estudiantes, quienes codo a codo, sin distinguir colores o escudos de sus instituciones, clamaron justicia por sus compañeros asesinados.
El asesinato de cuatro personas encendió una llama que pareciera no poder extinguirse, que alimenta cada cántico, reclamo y consigna que se estrelló ayer entre las paredes, desde las 7 de la mañana que los universitarios salieron a las calles.
Fue el reclamo uniforme que replicaron alumnos de la BUAP y la UPAEP, pero que han hecho suyo universitarios de todo el estado, tan suyo que han olvidado cualquier rivalidad o distinción entre ellos —integrantes de más de 80 universidades públicas y privadas— para caminar de la mano. Tan suyo, que los rectores de las principales comunidades universitarias se quedaron al margen y solo acompañaron a los alumnos en su paso por las calles, sin protagonismos. Tan suyo, que son ellos, los estudiantes, los que parecían contagiar a todos quienes la presenciaron.
A poco más de las 11:00 y frente a Casa Aguayo, donde despacha el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, llegaron los primeros contingentes de la UPAEP y de la BUAP, que se unieron en un solo bloque, mientras esperaban al resto de sus compañeros que marcharon desde Ciudad Universitaria o que cruzaron la Avenida Juárez y la de Reforma o el bulevar 5 de Mayo.
Con credencial en mano, gorras, sudaderas, o cualquier otro distintivo de sus escuelas, los estudiantes se conglomeraron a lo largo de la 14 Oriente. Algunos, incluso, llevaron a sus mascotas, que también portaron pancartas con consignas.
Otros preferirán mostrar pancartas para que se escuche su voz. Unos más, gritar hasta que sus pulmones se queden sin aire y sus gargantas se sequen y aguantarán que el sol queme la piel, hasta que puedan avanzar y adviertan frente a las autoridades, que no sería la primera vez que alcen la voz tomando las calles. Que el silencio que se había mantenido, no imperará. Que su voz, se escuchará.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -