facebook comscore
Etiopía expulsa a 7 funcionarios de la ONU por “injerencia”

Etiopía expulsa a 7 funcionarios de la ONU por “injerencia”

Global jueves 30 de septiembre de 2021 -


Etiopía decidió expulsar a siete altos funcionarios de la ONU por "injerencia", informó el jueves el ministerio de Asuntos Exteriores, mientras los cooperantes alertan sobre el limitado acceso humanitario en la conflictiva región de Tigré.

"De acuerdo con las cartas dirigidas a cada uno de los siete individuos que se enumeran a continuación, todos deben abandonar el territorio de Etiopía en las próximas 72 horas", precisó el ministerio en un comunicado en su página de Facebook, nombrando a los siete funcionarios a los que se ordena marcharse.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "sorprendido" por esta decisión y aseguró que "todas las operaciones humanitarias de Naciones Unidas se basan en los principios fundamentales de la humanidad, en la imparcialidad, neutralidad y la independencia".

Estados Unidos también condenó "en los términos más enérgicos posibles" este anuncio y aseguró que "no dudará" en "utilizar todas las herramientas a su disposición", recordando así la capacidad estadounidense de adoptar sanciones contra dirigentes etíopes, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.

El ministerio etíope declaró "persona non grata" a siete individuos que trabajan para varias oenegés internacionales en Etiopía por injerencia en los asuntos internos del país.

Tigré está sumido en un conflicto desde noviembre, y crece el temor a que se produzcan muertes por inanición en la región.

La ONU había advertido que 400 mil personas se enfrentan a condiciones similares a la hambruna.

Según la ONU, la región sigue bajo un bloqueo de facto y alertó sobre una "catástrofe inminente", ya que los combates entre las fuerzas del primer ministro Abiy Ahmed y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) se han extendido a las zonas vecinas.

El coordinador humanitario de la ONU para Etiopía, Grant Leaity --uno de los funcionarios que se enfrentan a la expulsión-- advirtió este mes que las reservas de ayuda de emergencia, dinero en efectivo y combustible "se estaban agotando o estaban completamente agotadas", mientras que las reservas de alimentos se habían acabado a finales de agosto.

Las autoridades etíopes y el TPLF se culpan mutuamente de obstruir los convoyes de ayuda que intentan llegar a Tigré.

A medida que la guerra se fue extendiendo, cobrándose miles de vidas, la crisis humanitaria no ha hecho más que agravarse.

Médicos alertaron recientemente que temen una hambruna parecida a la de los años 1980, originada por un conflicto interno y que provocó un millón de muertos en Etiopía.

Foto internet.
Información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -