facebook comscore
Europa da luz verde a  fórmula de J&J de una dosis

Europa da luz verde a fórmula de J&J de una dosis

Global viernes 12 de marzo de 2021 - 01:09

Por Martha Cotoret y agencias

El regulador de medicamentos de la Unión Europea recomendó el jueves conceder la autorización condicional a la vacuna contra el Covid-19 elaborada por Johnson & Johnson de dosis única, en un momento en que el bloque trata de agilizar una campaña de vacunación titubeante y aumentar el suministro de dosis.

La inyección de Covid-19 es la cuarta aprobada para su uso en la UE después de las vacunas de desarrolladas por Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, además de la de Moderna, y se recomienda para los mayores de 18 años, dijo la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Estados Unidos, Canadá y Baréin también han autorizado la inyección. Sudáfrica está llevando a cabo una revisión urgente.

"Con esta última opinión positiva, las autoridades de toda la Unión Europea dispondrán de una opción más para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos", declaró el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke. "Se trata de la primera vacuna que puede administrarse en una sola dosis", agregó.

La autorización condicional para la comercialización concedida por la UE permite vender un tratamiento durante un año sin que estén disponibles todos los datos sobre su eficacia y efectos secundarios.

"Con esta última opinión positiva, las autoridades de toda la Unión Europea dispondrán de una opción más para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos", declaró también Cooke.

La región está experimentando dificultades para frenar un pico de casos provocado por una variante más contagiosa del coronavirus, y algunos países como Italia y Francia han impuesto nuevos confinamientos.

Inmunización, desde el día 8
Muchas de las personas que recibieron una dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 en uno de los primeros ensayos clínicos desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus alrededor del día ocho, y para el día 57, todos los voluntarios lo habían hecho, según un estudio publicado ayer en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.


La Administración de Medicinas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna contra el covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson en febrero. Este es uno de los primeros estudios revisados ​​por pares que muestra cómo la dosis única de la vacuna J&J funcionó, –y tuvo un buen efecto– en humanos.

La empresa publicó datos de todo el proceso de prueba. En enero, J&J también publicó los resultados provisionales de una gran parte del ensayo de la vacuna en el New England Journal of Medicine. Ese estudio mostró que la vacuna era segura y generaba una respuesta inmunitaria.

Para esta parte del ensayo en etapa inicial, el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston reclutó a 25 voluntarios adultos que fueron asignados al azar en cinco grupos diferentes. Un grupo recibió una sola dosis, otro recibió dos. En esos dos grupos, los científicos probaron dos dosis de vacunas diferentes. Otro grupo recibió un placebo.

Los científicos comprobaron los niveles de anticuerpos de los voluntarios durante todo el ensayo. Para los efectos de este estudio, informaron los resultados totales después de 71 días. La empresa hará un seguimiento a estos voluntarios durante dos años.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -