facebook comscore
Europa se alza contra medidas  antiCovid y falta de reconocimiento

Europa se alza contra medidas antiCovid y falta de reconocimiento

Global miércoles 28 de octubre de 2020 - 00:01

Por Martha Cotoret y agencias

¡No al encierro! Este es el sentir de miles de italianos que desde la noche del lunes y hasta la madrugada de ayer salieron a protestar en contra de las nuevas medidas de confinamiento decretadas por el gobierno italiano después de que desde el 16 de octubre se hayan reportado todos los días más de 10 mil casos nuevos.

En Turín, los manifestantes arrojaron bombas de gasolina a los agentes. Además, se produjeron actos vandálicos en varias tiendas de lujo, incluyendo la boutique Gucci. Y en Milán, la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno para dispersar a las masas, que gritaban "Libertad, libertad, libertad" en su marcha por el centro de la ciudad.

En Nápoles, al sur del país, también se reportaron distintas situaciones de violencia. Las protestas comenzaron poco después de que entraran en vigor las nuevas restricciones dictadas por el gobierno nacional, que incluyen el cierre de restaurantes, bares, gimnasios y cines a las 6:00 pm hora local.

El decreto gubernamental que entró en vigor el pasado para frenar los contagiosprevé que los restaurantes, bares, “pubs”, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos sólo de 05:00 a 18:00 horas.

La medida incluye además el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como centros culturales, centros sociales, centros recreativos, salas de bingo, casinos y parques de atracciones, mientras que quedan abiertos los parques y jardines de juegos para niños.

Asimismo cierran los teatros, cines y salas de concierto, incluso al aire libre, y se prohíbe todo tipo de organización de eventos y congresos presenciales.

Y en España, médicos inician paro nacional
Exhaustos después de más de seis meses de pandemia, los médicos del sistema sanitario público español iniciaron ayer un paro nacional de 24 horas, el primero en 25 años, para reclamar un mayor reconocimiento a su labor. La manifestación se repetirá el último martes de cada mes.

Debido a las medidas de distanciamiento social y al servicio mínimo impuesto por las autoridades, sólo cincuenta profesionales se concentraron frente al Congreso español en Madrid, respondiendo a la llamada de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Según esta entidad, alrededor de 85 por ciento de los 267 mil médicos españoles participaron en el paro, aunque la mayoría de forma simbólica para asegurar su servicio.

María José Campillo, miembro de la permanente de la CESM, afirmó al diario español La Vanguardia que la sanidad pública española “está lastrada” desde hace décadas por la falta de inversión y el “maltrato continuo” a los profesionales, a los que se les ha mantenido “en precario”, algo que también “han sufrido los pacientes”, al disponer los médicos de poco tiempo para poder atenderles.

La pandemia “ha puesto al descubierto todas las deficiencias de un sistema, que se estaba manteniendo con el esfuerzo de los profesionales pero el esfuerzo ya no basta, por mucho que nos queramos multiplicar”, agregó Campillo, quien pidió soluciones que no pueden pasar, ha insistido, por “deteriorar todavía más la sanidad” como, a su juicio está haciendo el real decreto del Gobierno 29/2020, que permite entre otras cosas contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El ABC de la vacunación Global
2020-12-04 - 01:05
Polonia revive su historia Global
2020-12-04 - 00:33
+ -