facebook comscore
Europa se alza contra  medidas antiCovid

Europa se alza contra medidas antiCovid

Global lunes 22 de marzo de 2021 -

Por Martha Cotoret y agencias

Miles de personas en Europa protestaron ayer contra las medidas restrictivas para frenar los contagios del coronavirus. Hubo manifestaciones en Alemania, Austria, Reino Unido, Finlandia, Rumania, Suiza y Holanda.

En Alemania, al menos 20 mil personas, según los medios, se congregaron en el centro de Kassel en una protesta no autorizada contra las medidas anti-Covid, en la que se registraron enfrentamientos entre negacionistas y la policía, y que se saldó con varias detenciones.

Según las autoridades, los manifestantes ignoraron los llamados a respetar las medidas de distanciamiento y a usar cubrebocas. “También se produjeron varias agresiones contra agentes. No toleramos este tipo de agresiones. Una protesta pacífica no es esto”, escribió la policía en Twitter, donde indicó que se vio obligada a utilizar cañones de agua, gas pimienta y porras contra los manifestantes.

El Tribunal Administrativo de Hesse había autorizado una manifestación, pero a las afueras de la ciudad y con una participación máxima de 6 mil personas, después de que las autoridades locales prohibieran la protesta debido al aumento de los contagios y por temor a que los participantes no fueran a respetar las normas.

En Berlín, mil 800 policías estaban alerta por posibles disturbios. Mientras, unas mil personas se reunieron en la avenida Unter den Linden para protestar contra la manifestación ultraderechista. Las infecciones han aumentado de nuevo en Alemania en semanas recientes y el gobierno va a anunciar cómo responderá.

En Viena también hubo protestas y choques aislados contra las autoridades locales. Los manifestantes partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos. El más grande, de mil personas, se juntó en los alrededores de la estación central de Viena, de donde fueron dispersados por la policía.

Otras acciones continuaron luego en distintas zonas de la ciudad. Los manifestantes marcharon por las calles del centro portando banderas de Austria, mensajes negando la existencia de la enfermedad y contra la vacunación, e incluso banderas de QAnon. Durante la marcha se exigió la renuncia del jefe del gobierno, Sebastian Kurz.

En Reino Unido también hubo acciones. Entre los manifestantes había negacionistas del Covid-19 y partidarios de teorías de la conspiración, así como personas que, sin rechazar la existencia del virus, consideran excesivas las restricciones. Desde enero, Inglaterra está bajo un confinamiento casi total.

Además, las vacaciones de verano en el extranjero son “extremadamente improbables” debido al riesgo de que los viajeros traigan variantes del coronavirus al Reino Unido, dijo un científico de un organismo asesor del gobierno. Además, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) ha vacunado a 26.9 millones de personas, 51% de la población adulta, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En Finlandia, la policía estimó que 400 personas sin máscaras y muy juntas se concentraron en Helsinki, la capital. Las autoridades dijeron que la protesta transcurrió pacíficamente. Más de mil manifestantes antivacunas salieron a las calles en la capital de Rumania, Bucarest, en medio del alza en contagios.





No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -