facebook comscore
Exministro de Evo gana elecciones  en Bolivia, según conteo preliminar

Exministro de Evo gana elecciones en Bolivia, según conteo preliminar

Global martes 20 de octubre de 2020 - 00:48

Por Martha Cotoret y agencias

Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfilaba como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia, al conseguir 52.4 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones a boca de urna divulgadas cerca de la medianoche. El expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, habría obtenido 31.5 por ciento y la ultraderechista alianza de Creemos, que postuló al líder cívico Luis Fernando Camacho, quedó en un lejano tercer sitio con 14.1 por ciento.

De confirmar el Tribunal Supremo Electoral (TSA) estas proyecciones, no habrá necesidad de segunda vuelta. Para ganar en la primera es necesario que el puntero obtenga 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento y al menos una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Los resultados, aunque no son oficiales, fueron reconocido por Mesa ayer. "El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro", dijo Mesa sobre las proyecciones que le otorgan al delfín del ex presidente Evo Morales la victoria con unos 20 puntos de ventaja. "Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia (...), reconocer que ha habido un triunfador en esta elección", agregó.

En la madrugada de ayer, la presidenta interina, Jeanine Áñez, tuiteó: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, Arce y Choquehuanca (su compañero de fórmula) han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

En 2019, una auditoría de la OEA halló una "manipulación dolosa" en los comicios presidenciales a favor del entonces mandatario Morales que llevaron a su anulación.

México y AL celebran triunfo de la izquierda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Arce por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia. “Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, tuiteó el mandatario federal.

El presidente argentino, Alberto Fernández, le envió un mensaje por redes sociales: "La victoria del MAS en Bolivia no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano. ¡Felicitaciones, Luis Arce”, escribió. En Twitter, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner hizo lo propio: "Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular".

Igualmente, celebró el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. El mandatario "felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)" y a Arce "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó en el mismo sentido, al manifestar en la red social que el MAS “ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial”.

El gobierno del nicaragüense Daniel Ortega difundió una carta en la que comparte "la Alegría del Pueblo boliviano, que hoy ha visto triunfar sus Sueños, sus Anhelos de Paz, Democracia, en Dignidad, Libertad, Fraternidad". También saluda al "querido compañero" Evo Morales y a los miembros de la fórmula ganadora.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -