facebook comscore
Exposición: “La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968”

Exposición: “La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968”

Entornos lunes 22 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

El arte posrevolucionario en México estuvo cargado de ideología revolucionaria, sobre todo hacia el socialismo. Esto se demuestra en la exposición del Museo Nacional de la Estampa, “La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968”.

El triunfo de la Revolución mexicana costó muchas vidas y la destrucción de muchas estructuras del país. Ante ello, los líderes sobrevivientes revolucionarios se encontraban ante un nuevo reto, la reconstrucción nacional. Para lograrlo tendrían que encontrar un método para llegar a las clases más desfavorecidas, es decir, los obreros y campesinos; en consecuencia, en una política pública llevada a cabo por José Vasconcelos durante el período presidencial de Álvaro Obregón, se acudió a los artistas del país para llevar a cabo esta encomienda.

El arte floreció en nuestro territorio, los muralistas se empezaban a consagrar con sus grandes obras en edificios públicos, llegando a un público más amplio, a la vez en que funcionaban como método de enseñanza histórico, una forma en que podían hacer entender a cualquier sector de la población los eventos de la Historia de México, mientras exponían el porvenir de la lucha social, atrayendo así a la clase obrar a los asuntos políticos nacionales.

Una herramienta de gran utilidad fue la técnica del grabado, al ser de bajo costo, de fácil distribución y totalmente artística, pintores como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos, se dispusieron a la labor de expresar la ideología de izquierda en el país, incluso llegando a usar este mecanismo como propaganda contra el fascismo europeo. Al mismo tiempo, se recurría al obrero a que generara consciencia sobre sus condiciones laborales y que se incorporara a sindicatos, grupos, ligas, etc.

Exponiendo el sentir de los pintores de este período histórico, el Museo Nacional de la Estampa, presentó la exposición hasta el 23 de febrero del año en curso; sin embargo, la situación mundial ameritó exhibirla de manera virtual en el siguiente enlace: https://museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx/celulagrafica

Imagen: @MUNAEMexico

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -