facebook
F1 cancela el GP de Emilia-Romagna por inundaciones

F1 cancela el GP de Emilia-Romagna por inundaciones

Deportes miércoles 17 de mayo de 2023 -

El Gran Premio de Emilia-Romagna, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1, que debía disputarse de viernes a domingo en el célebre circuito de Imola, "no tendrá lugar este fin de semana" debido a las inundaciones que causaron al menos ocho muertos en esa región de Italia, anunciaron este miércoles los organizadores.

"Después de las conversaciones entre Formula One, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados, el presidente del Club del Automóvil italiano, el presidente de la región Emilia-Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola", anunció el promotor de la F1, Formula One, en un comunicado.

"Esta decisión fue tomada porque no era posible organizar el evento con toda seguridad para nuestros aficionados, nuestros equipos y nuestro personal. Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región. No sería justo incrementar la presión sobre las autoridades locales y los servicios de intervención en un periodo difícil", prosigue el texto.

'Tragedia'

Citado en el comunicado, el italiano Stefano Domenicali, consejero delegado de Formula One, definió como "una tragedia ver lo que ocurría en Imola y en Emilia-Romagna, la ciudad y la región donde crecí".

Desde el inicio de la semana, trombas de agua caen sobre la región y las inundaciones han causado al menos ocho muertos y miles de evacuados, anunciaron este miércoles las autoridades.

Las actividades en el 'paddock', por su parte, fueron suspendidas el martes y se recomendó al personal que se hallaba presente que abandonase el lugar por precaución ante la preocupante subida del nivel de un curso de agua cercano.

Este miércoles, los organizadores pidieron en un primer momento a los equipos y a los periodistas que no acudiesen al circuito, antes de anular la prueba.

Aunque el asfalto propiamente dicho no está inundado, el recinto del circuito se halla anegado en varios sitios, como atestiguan las fotos de los periodistas sobre el terreno.

El GP de Emilia-Romagna iba a significar el regreso de la Fórmula 1 a Europa y el primer 'triple header' (tres GP en tres semanas) de la temporada, antes de los GP de Mónaco y España.

También iba a suponer el evento estrella de la temporada para la escudería Ferrari, en 'su' circuito Enzo y Dino Ferrari, pero ni los bólidos rojos de la Scuderia ni sus tifosi estarán en Ímola a partir del jueves para los ensayos libres.

Las escuderías aceptaron la decisión, e incluso la aplaudieron, como fue el caso en Ferrari: "Aunque es nuestra carrera en casa y por ello una carrera muy importante para nosotros, la prioridad debe ser en este momento la salud de los que viven y trabajan en la región", indicó la escudería italiana en un comunicado.

"Pensamos en las víctimas, en sus familias y en todos los afectados por estas inundaciones", añadió la escudería Mercedes del séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton.

En la clasificación general del Mundial, el neerlandés Max Verstappen, vigente doble campeón del mundo, es líder con 14 puntos de ventaja sobre su compañero mexicano de Red Bull, Sergio Pérez.

"Permanezcan seguros", tuiteó el piloto neerlandés de Red Bull. Hamilton, por su parte, subió un mensaje a su cuenta de Instagram esperando "que todo el mundo en Emilia-Romagna esté seguro y cuide del prójimo".

Con 24 carreras previstas inicialmente (ahora 22 tras la anulación también del GP de China por el Covid-19), la temporada 2023, la más larga de la historia, regresará el 28 de mayo por las calles de Mónaco.

Con información de AFP

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carlos Salcedo fuera de Cruz Azul Deportes
2024-07-22 - 17:00
Rafa Márquez fuera del Barca B Deportes
2024-07-21 - 11:41
+ -