facebook comscore
FGR inicia investigación por presunta negligencia tras inundaciones en Tula

FGR inicia investigación por presunta negligencia tras inundaciones en Tula

Nación martes 23 de noviembre de 2021 -

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por posible corrupción y negligencia de funcionarios, tras las inundaciones en Tula, Hidalgo, que dejaron 14 personas fallecidas.

La madrugada del 7 de septiembre el Hospital General de Zona No. 5 del IMSS en Tula se inundó, quedándose sin energía eléctrica.

Debido a que el agua alcanzó el metro y medio de altura la planta de luz del hospital se dañó, lo que inhabilitó el suministro de oxígeno a pacientes Covid-19, varios de los cuales murieron.

Una investigación de Animal Político detalla que la doctora María Eugenia Villagrán, coordinadora Clínica del Hospital de Tula, fue la primera persona en alertar sobre la inundación del IMSS a través de un grupo de WhatsApp, a las 00:36 h.

Juan Alberto Aguilar Martínez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación, fue la única persona que contestó con un “Enterados”.

Transcurrieron las horas y fue hasta las 6:00 h que el jefe del Centro Virtual de Operaciones y Emergencias en Desastres (CVOED) del IMSS, Felipe Cruz Vega, supo de la inundación por redes sociales.

Más tarde se enteró de lo ocurrido el director general del IMSS, Zoé Robledo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que ninguna autoridad municipal, estatal o federal le advirtió que el río Tula podía desbordarse e inundar el hospital.

Sin embargo, es bien sabido, al menos desde 2009 por el Atlas de Riesgos del Gobierno de Hidalgo, que su ubicación está en una zona de peligro de inundación y de alto riesgo a fenómenos hidrológicos como deslizamiento de laderas y granizadas.

Además, pese a que el IMSS se encuentra a 100 metros de la orilla del río Tula recibió en 2013 la certificación de Hospital Seguro, misma que se renovó en 2018.

La inundación del Hospital General de Zona No. 5 se debió al desbordamiento del río Tula, que en un inicio se adjudicó a las lluvias extraordinarias en el estado.

No obstante, la verdadera causa fue el desfogue de aguas pluviales y residuales de la Ciudad de México al río Tula a través del Túnel Emisor Oriente (TEO), puesto en operación en diciembre de 2019.

Todo ello sumado a la decisión del gobierno federal de no desfogar con suficiente anticipación el nivel de agua de diversas presas en Hidalgo, se combinaron para elevar el riesgo de que ocurriera una crisis como finalmente aconteció, según la denuncia asentada en la carpeta de investigación.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -