facebook comscore
FGR reabre investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio

FGR reabre investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Nación viernes 08 de julio de 2022 -

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que integró un equipo especial de investigación y litigación para reabrir el caso del homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

Así lo informó la FGR a través de dicho equipo especial, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, encabezada por Sara Irene Herrerías, a un juez federal ante el cual Mario Aburto, único detenido por el homicidio del excandidato, solicitó un amparo.

Según la Fiscalía, su titular, Alejandro Gertz Manero, instruyó la creación del equipo especial para concluir los procesos penales vinculados al homicidio de Colosio y cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo.

“Mediante acta de cuatro de abril de la presente anualidad se integró dicho Equipo Especial de Investigación y, el 6 de junio del año en curso se radicó la averiguación previa a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación del equipo especial”, señaló.

Respecto a las acciones a realizar, el equipo especial solicitó al titular de la Policía Federal Ministerial (PFM) designar elementos para que coadyuven al Ministerio Público con la investigación exhaustiva de los hechos; también pidió a la directora general del Sistema Institucional del Archivo de la Cámara de Diputados, copia de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el caso Colosio.

De igual manera, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) copias de las constancias de las quejas y denuncias presentadas por Mario Aburto o alguno de sus familiares ante dicho organismo, y que elementos de la PFM se dediquen a localizar “personas de intereses para la investigación”.

También requirió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.

En ese sentido, el juez consideró indispensable conocer los avances realizados por este nuevo equipo especial para dictar sentencia en el amparo que Mario Aburto demandó a la FGR porque no ha investigado los actos de tortura a los que fue sometido para confesar que él fue al autor material del homicidio contra Colosio Murrieta, e indicó que no ha sido registrado como víctima del delito de tortura ante las autoridades.

Finalmente, solicitó al ministerio público responsable del Equipo Especial para que en tres días informe las respuestas de las autoridades a quienes les solicitó colaboración para la investigación y entregue en sobre cerrado, la información sobre el registro de las víctimas directas del caso.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -