facebook comscore
FGR se deslinda de supuesto proyecto de reforma 

FGR se deslinda de supuesto proyecto de reforma 

Fragmentos jueves 23 de enero de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, se deslindó del contenido del supuesto proyecto de la reforma en materia penal y judicial filtrado un día antes de su presentación en el Senado, el pasado 15 de enero, y reiteró que su contenido será presentado una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Gertz Manera acusó que el documento se filtró a los medios de comunicación “en forma masiva, se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la institución o por su titular”.
“A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el fiscal general hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo”, se lee en un comunicado de la dependencia.
“Sobre el particular, y para reiterar la postura de la Fiscalía, se informa que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, esta institución autónoma, ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto; y presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos”, señaló Gertz.
En un comunicado de prensa, señaló que a los legisladores que “consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad”.
El pasado 15 de enero, con la ausencia del Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), así como del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acompañado de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, así como de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Gertz presentó el paquete de nueve reformas al sistema penal y judicial.
El funcionario criticó la actual reforma judicial, aún incompleta para su implementación, de la que dijo ofrece soluciones “parciales que finalmente nunca han logrado una solución que no sólo contenga, sino que pare esta que quizá sea la situación más aflictiva en todo nuestro país: el crimen”.
Al presentar los propósitos de la reforma, puesto que no se entregaron las iniciativas de ley ni los anteproyectos de decreto que circularon de manera profusa entre asesores legislativos, Gertz Manero justificó la desaparición de los jueces de control, la permanencia del arraigo y el endurecimiento de la prisión oficiosa o de carácter preventivo con el argumento de que se busca evitar la llamada “puerta giratoria”.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Salud: Hoteles hospedarán a extranjeros varados Fragmentos
2020-04-08 - 00:04
Alertan posible aumento de abandono de mascotas Fragmentos
2020-04-07 - 06:45
+ -