facebook comscore
Fallas de seguridad en la IA generan preocupaciones en el ámbito militar

Fallas de seguridad en la IA generan preocupaciones en el ámbito militar

Entornos domingo 15 de octubre de 2023 -

Fallas de seguridad en la IA generan preocupaciones en el ámbito militar

Con motivo del conflicto entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, expertos señalaron que la tecnología militar presenta fallas de seguridad explotadas por adversarios, especialmente la inteligencia artificial (IA). En un contexto donde el uso de software y hardware se encuentra a la mano del usuario, las fallas de seguridad preocupan en el ámbito de lo militar.

Un artículo publicado por la revista Nature informó que el número de tecnologías disruptivas ha disminuido en los últimos años, con un pico reciente durante la crisis sanitaria. Al respecto de las aplicaciones que han ganado uso y popularidad, se encuentra la inteligencia artificial (IA), sobre todo en herramientas de lenguaje y automatización.

Pese al uso comercial de la IA generativa y otras herramientas disruptivas, los actores maliciosos han encontrado maneras de emplear la tecnología en otros contextos, como en el caso de la guerra. Las vulnerabilidades de seguridad pueden encontrarse en diversos ámbitos, no obstante, el portal MindPrison destacó las licencias de uso de código abierto.

En la opinión de Ipsos Global Advisor, la tecnología basada en código abierto se considera revolucionaria en materia de información y organización para proyectos colaborativos. Al respecto, IBM señaló que este tipo de software es como un libro abierto donde cualquiera de los participantes pueden examinar, usar, distribuir, y alterar secciones del mismo bajo acuerdos previos.

También puedes leer: Oficialismo y oposición en Israel forman Gobierno de unidad contra Hamás

Si bien, su aplicación en el campo de la IA podría combatir el nerviosismo que tienen las personas hacia estas tecnologías, usuarios de redes sociales señalaron que el código abierto es un arma de dos filos al utilizarse con motivos bélicos. Tras videos de un presunto ataque de Hamás a soldados israelíes el 7 de octubre de 2023, comentaron un ejemplo en el uso de drones modificados para arrojar bombas de precisión.

Indian Bronson, cofundador de la aplicación de relaciones de pareja potenciada por IA, Keeper, reveló imágenes de la ofensiva de Hamás en Gaza. Según las declaraciones en Twitter, los atacantes recuperaron restos de bombas de mortero para montarlas en drones. Al tener disponible una tecnología de código abierto, este modelo podría ser considerado una falla de seguridad para el oficialismo militar, indicaron las respuestas a la publicación

Cabe mencionar que actores del estado también han comentado el potencial uso de estas vulnerabilidades en ataques militares y paramilitares. En el caso del Ministerio de Defensa de España, un documento consultado por NotiPress informó que la inteligencia artificial puede ser utilizada de manera disruptiva contra el oficialismo.

Bajo las rúbricas llamadas "Dinámicas de transformación de la seguridad global" y "Concepto de empleo de las FAS", el estado analiza el uso potencial y bélico de esta tecnología. Asimismo, las fallas de seguridad explotadas por los atacantes, tanto en software como hardware, pueden ser cometidas por actores estatales y no estatales, así como en guerrillas o en una guerra frontal.

Crédito: Alan Cortés (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
Grupo Tosco: una herencia familiar Entornos
2024-04-10 - 10:57
+ -