facebook comscore
Falta de planes y transparencia dejan a  México fuera de paraísos para invertir: Kearney

Falta de planes y transparencia dejan a México fuera de paraísos para invertir: Kearney

Activo jueves 25 de marzo de 2021 - 01:25


Por Martha Cotoret

La polémica reforma eléctrica dejó por segundo año consecutivo a México fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con el índice Kearney.

"México es el segundo año consecutivo en que no está, y de acuerdo a nuestro índice es la tercera vez que sale del índice 2011, 2020 y 2021. Está marginalmente cerca, pero sigue sin calificar en la lista", explicó el director y socio de Kearney, Ricardo Haneine.

Para el analista la razón es clara: La caída del atractivo "está muy ligado al pecado de esta administración, de no ver el sector energético como un sector moderno dinámico, que tiene que materializar toda la evolución hacia la sustentabilidad de energías limpias y donde todo el ejercicio que ha hecho México de sí aceptar inversiones porque no teníamos las tecnologías correspondientes en aguas profundas, es un factor fundamental", expuso.

Los aspectos que restaron atractivo en 2020 y 2021 fueron el bajo crecimiento histórico, falta de un plan de desarrollo económico y social con una visión estratégica clara y articulada, también el freno que puso el cambio de reglas y transparencia regulatoria, sobre todo en materia energética.

Afectó el freno a la reforma energética, incluyendo la reciente aprobación de la Ley de la industria eléctrica que se aprobó en el Senado y en torno a la cual hubo amparos; pero también está la extinción de fideicomisos públicos, así como las decisiones de inversión en infraestructura del gobierno federal de alto costo y bajo impacto.

Esto refuerza la visión negativa a las perspectivas para el desarrollo de la industria energética mexicana, este tema "es una parte muy relevante", cerrar un sector o frenar la reforma afecta la inversión nacional e internacional.

El índice de Inversión Extranjera Directa Kearney 2021 se mantuvo sin grandes cambios, en donde aparecen en los primeros lugares países como: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Australia, Italia, España; además de que se mantuvo China, Corea del Sur y Brasil, entre otros.
En videoconferencia, Haneine explicó que a pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el efecto de la relocalización de los proveedores a sus mercados, esto "no fue suficiente para que los inversionistas catalogaran a México como uno de los principales objetivos de inversión".

Haneine dijo que de acuerdo a las encuestas que realizaron los inversionistas muestran ser mucho más cautelosos, buscan territorios que les brinden seguridad, protección a las inversiones y disminución de riesgos.

Haneine comentó que entre los aspectos que favorecen a México son las tensiones entre Estados Unidos y China que refuerzan el posicionamiento de México ante el mercado estadounidense para trasladar su producción y atraer nuevas inversiones. Además de que se mantiene atractivo en términos de flujo de Inversión Extranjera Directa para Estados Unidos, Canadá y España que aumentaron su participación en el mercado mexicano, mientras que Japón y el Reino Unido la disminuyeron. "Para quien si seguimos siendo atractivos es para los inversionistas de América, pero no para los europeos ni asiáticos", explicó.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -