facebook comscore
Familias de mineros aceptan plan de rescate; serán indemnizados: AMLO

Familias de mineros aceptan plan de rescate; serán indemnizados: AMLO

Nación lunes 29 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó qué la familias de los 10 mineros atrapados en la mina de “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, aceptaron el plan de rescate qué tardará entre seis y 11 meses, en que consistirá en abrir la tierra por capas.

Además dijo que las familias serán indemnizadas en forma no convencional, sino con más recursos, pero no reveló montos.

Durante el cierre de su gira por Nuevo León, dijo que además serán indemnizados y los montos serán determinados por la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Pablo de Botton Falcón, a proporcionar los recursos, sin especificar el monto.

“También pedirle al subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Devoto, que disponga de los recursos que se requieren, porque también vamos a pagar indemnizaciones”, revelo.

“No será una indemnización convencional, sino que se les va a ayudar con más”, dijo el.presidente.

El mandatario nacional narró cómo ha sido el proceso para que se acepte cambiar la forma de rescatar a los mineros, pues en días anteriores se ha dado a conocer de la filtración de agua al.Pinabete, desde una mina adyacente.

“Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya han aceptado. También hay un consenso de las 10 familias, están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo”, informó.

Durante un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en un primer momento la propuesta del nuevo rescate fue rechazada con los familiares de las víctimas.

“No aceptaban por el tiempo, nos va a llevar más tiempo y ellos querían que fuera lo más pronto posible. Nos comprometimos a trabajar para sacar los cuerpos”, dio a conocer.

Ante ello, pidió a los expertos de la CFE y a su titular, Manuel Bartlett, aque “se apliquen” con el rescate, e igualmente con los de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos en el año 2106.

El rescate ahora se haría a través de la construcción de un tajo, que trafiatia entre seis a 11 meses; plan avalado por expertos de Alemania y Estados Unidos.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -