facebook comscore
Fidecine se queda pero abren mesa de trabajo por mejoras

Fidecine se queda pero abren mesa de trabajo por mejoras

Entornos viernes 22 de mayo de 2020 - 00:43

Por Martha Rojas
martha.rojascontrareplica.mx

Mejorar los mecanismos de distribución y operación será la finalidad de la mesa de trabajo que abrirá la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados con la comunidad cinematográfica, tras aceptar la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al cine (Fidecine) durante una mesa sostenida con cineastas, productores, Mario Delgado, diputado por Morena, Sergio Mayer Breton, presidente de la comisión y María Novaro, directora del Imcine.
"En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1. El #FIDECINE NO desaparecerá; 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria; 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine. ¡Gracias @SergioMayerb y @alefrausto!, escribió el morenista, al igual que la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y Sergio Mayer Bretón.
En dicho acuerdo se estipula que el Fidecine permanecerá como un fondo de estímulo a la creación cinematográfica, sin embargo, se abrirán mesas de trabajo para aplicar mejoras en su distribución así mismo los acuerdos contraídos por el IMCINE seguirán en pie.
La resolución llegó luego de que la propuesta del diputado por Morena, Mario Delgado desatara polémica ya que la extinción del Fidecine y Foprocine contravenía los cuerdos alcanzados con la Secretaría de Cultura.
Personas del gremio, como el actor Tenoch Huerta, ganador de un Ariel a mejor actor en 2012 por su participación en la película Días de gracia, hizo eco al llamado y mencionó que la desaparición del Fidecine “atenta contra la memoria y la cultura del país” y opinó que el estímulo se puede mejorar, pero no desaparecer. El actor también recalcó que la extinción del fideicomiso dejaría sin trabajo a más de 30 mil personas pues es el número de personas que emplea la industria.
Por su parte, el oscarizado cineasta Guillermo del Toro criticó la proposición del morenista al considerar que la extinción de los apoyos suponía el asesinato de la industria del cine nacional.
"No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas, estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces. [...] Cortar estos apoyos o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.", escribió el ganador del Oscar a Mejor director por La forma del agua en 2017.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué significan los símbolos de la UNAM? Entornos
2020-09-22 - 12:11
+ -