facebook comscore
Fiestas patrias: Médicos recomiendan limitar consumo de alimentos altos en calorías

Fiestas patrias: Médicos recomiendan limitar consumo de alimentos altos en calorías

Entornos martes 13 de septiembre de 2022 -

Expertos del Hospital Houston Methodist informaron que la inflamación es una parte natural de defensa del organismo contra bacterias, virus, toxinas que afectan la salud humana. Sin embargo, el sistema inmune es complejo y sus componentes se suelen disparar por diferentes factores, entre ellas, excederse en la cantidad de comida.

Ante esta situación y debido a las fiestas patrias, donde suele comerse alimentos más irritantes, con mayor grasa, es importante tomar en cuenta los siguientes elementos. De acuerdo con Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist destacó que la dieta juega un papel importante y puede ocasionar diversos problemas.

"Las consecuencias de hacer elecciones de comida poco saludables con frecuencia es muy obvia, la ganancia de peso", indicó. No obstante es solo uno de los problemas que puede ocasionar el excederse en la cantidad de consumo de alimentos no saludables.

Por ello, es importante ser estricto con los hábitos de alimentación, pues una dieta desbalanceada significa comer alimentos vacíos de nutrientes o ingredientes que activan los procesos inflamatorios. La especialista Saint Andre, compartió que existen cinco tipos de alimentos los cuales causan inflamación; carnes rojas, embutidos, o productos grasos.

Asimismo, los granos refinados, harinas, pan blanco, arroz, pasta y cereales de desayuno, papas fritas, galletas, repostería, bebidas gaseosas y alimentos fritos. Los médicos destacan que estos alimentos ricos en azúcares, grasas saturadas o trans a excepción de las carnes rojas, todos son considerados alimentos procesados.

Igualmente, estos alimentos son los principales causantes de inflamación combinados con el consumo de alcohol, un factor que incrementa los malestares estomacales, entre otros. "Las células de nuestro cuerpo absorben y reaccionan a los alimentos procesados de manera distinta en comparación a los alimentos naturales", indicó la doctora Saint Andre.

Otro aspecto importante que señala la especialista es que el cuerpo está programado para metabolizar y utilizar los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para las funciones básicas humanas. Por tal motivo, los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y otros carbohidratos refinados son esencialmente tóxicos para el sistema y disparan la inflamación.

Adicionalmente, los problemas de inflamación persisten y puede ocasionar otros problemas, por ejemplo: fatiga crónica, infecciones recurrentes, dolores musculares, insomnio, reflujo, estreñimiento, hasta diarrea. Incluso puede traer problemas aún más graves como diabetes, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, entre otros.

Debido a ello, los médicos del Hospital Houston Methodist recomiendan limitar el consumo de estos alimentos y no excederse, sobre todo en fechas donde su presencia en la mesa es indiscutible. Además, si es inevitable consumirlos durante las fechas de festejo, lo ideal es llevar una dieta basada en alimentos naturales equilibrada y ricas en fibras y Omega 3.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Michoacán es “Temporada de Cascadas” Entornos
2022-09-21 - 10:17
Historias en el Metro: La Feria de las Flores Entornos
2022-09-18 - 13:33
+ -