facebook comscore
Fin a 4 años de miedo a deportación: dreamer

Fin a 4 años de miedo a deportación: dreamer

Nación viernes 22 de enero de 2021 -

Luis Carlos Rodriguez González


“Fueron cuatro años de incertidumbre, de miedo a la deportación, de un lenguaje agresivo y racista de Donald Trump en contra de nosotros los migrantes, de nuestros padres, en general de los mexicanos. Con Joe Biden tenemos confianza de que todo ello cambiará, pero la lucha de los dreamers no sólo es para nosotros, queremos que nuestros padres, que millones de migrantes sean regularizados, que ya no vivan en la incertidumbre”.

Emili Prado cruzó la frontera norte de México hacia Estados Unidos, sin documentos, como millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, huyendo de la pobreza, la falta de oportunidad o la violencia, cuando tenía un año de edad junto con sus padres originarios de Oaxaca y de la Ciudad de México, así como con su hermana Judith. Ambas son beneficiarias del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia al menos a 649 mil dreamers, la inmensa mayoría de origen mexicano.

“Ahora tengo 22 años, es decir, tengo más de 20 años viviendo en Estados Unidos. Mi padre es de Oaxaca y madre es de la Ciudad de México. Al igual que yo y mi hermana, tampoco ellos han podido resolver el tema legal migratorio”, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York con ContraRéplica.

Dijo que los últimos cuatro años, los del gobierno de Trump, fueron de incertidumbre, de temor de que iba cancelar DACA, de que los querían deportar. “En muchos momentos tuve miedo de ello, sumado a que nuestros padres no tienen el conocimiento de conocer sus derechos. Incluso en la pandemia dimos pláticas con otros abogados para que muchos migrantes conocieran sus derechos en caso de que el Servicio de Migración (ICE) los quisieran deportar”.

“Cuando termine mi carrera, en un año, quiero seguir ayudando a más migrantes, a más latinos, a más mexicanos no solo en Nueva York, también en otros estados. Formar algo grande como DACA. Nosotros debemos empujar al presidente Joe Biden para concretar una reforma migratoria en favor de nuestros padres, ellos fueron los que nos trajeron a este país para una mejor vida y educación y merecen tener seguridad en su estatus migratorio”.

Indicó que con el gobierno de Biden, con las primeras acciones en materia de dreamers, de frenar la construcción del muro fronterizo, empieza como cientos de miles de soñadores a tener esperanza y alivio, “pero vamos a seguir empujando para que no solo nosotros seamos beneficiarios de alivios migratorios, sino para nuestros padres también”.

“Mis padres nos han platicado a mi hermana y a mí que no fue fácil cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Incluso hubo un punto en que la familia se tuvo que separar. Mi madre no sabia a dónde ir, no sabía de nosotros y eso duró como una semana. Fue una experiencia dura, nos cuentan, y ahora que nosotros estudiemos, terminemos nuestras carreras y trabajemos, vale la pena el sacrificio que hicieron”.

Estudiante de leyes en New York City College of Technology, en Brooklyn, y beneficiaria de DACA desde 2015, se siente orgullosa de su raíces y del esfuerzo de su padre, un trabajador de la construcción que emigró de su pueblo en su natal San Mateo Nexapa, Oaxaca, y que con esfuerzo logró financiar los estudios de ella y de Judith, de 24 años, graduada en Negocios Internacionales.

“Es algo muy grande para mi ser dreamers, pero el haber nacido en México y haber crecido aquí, hemos perdido muchas oportunidades grandes educativas o de trabajo, pero no pudimos acceder a ellas porque no tenemos un número de seguridad social. Cuando empezó DACA pudimos tener más oportunidades”, dijo la joven mexicana.

“Yo vivo en Staten Island. Ahora estoy trabajando en el Centro Comunitario La Colmena, donde podemos ayudar a la comunidad migrante mexicana, que son nuestros orígenes, y buscamos recursos para quienes han perdido el trabajo por la pandemia, ayudarles y asesorarlos legalmente para recibir apoyos o realizar trámites ante el gobierno”.

Recordó que, gracias a DACA, “en 2016 pude ir a México, a la capital y a Oaxaca, por dos semanas, antes de que iniciara el gobierno de Donald Trump”.

“Nunca me tocó ningún tipo de discriminación en la escuela; al principio, decía poco de mis orígenes en México. Pero cuando les platicaba a mis compañeros, siempre me alentaban, que ojalá hubiera una reforma migratoria para nosotros”, concluyó Emili.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -