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Financiar tren maya con recursos privados costaba mucho: AMLO

Financiar tren maya con recursos privados costaba mucho: AMLO

Activo miércoles 22 de enero de 2020 - 12:31

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que financiar la construcción del tren maya con recursos de la iniciativa privada “costaba muchísimo” y significaba dejar una deuda por 30 o 40 años, por eso se utilizarán recursos públicos.

“Cobraban intereses elevadísimos y una obra que podría costar 500 millones, terminaban pagando cinco mil, eso lo crearon los tecnócratas, hay hospitales que todavía se están pagando como el de Zumpango, el Estado de México, está pagando más de 200 millones de pesos durante 20 años”, criticó.

Señaló que esta forma de operar comprometía las participaciones de los estados y municipios, por lo que en la construcción del tren maya se usará el fondo que antes se destinaba a la promoción turística del país.

“Ese impuesto en un 85 por ciento aproximadamente se utilizaba para el fomento turístico o supuestamente para el fomento turístico, y un 15 por ciento para migración, que es lo que se está planteando. En promedio es una recaudación, un ingreso de ocho mil millones, esto va a ir subiendo porque afortunadamente están llegando más turistas”, explicó.

Si bien esos recursos no son suficientes para financiar la obra, agregó, sí va a ayudar, “ya tenemos los recursos, no va a haber deuda, se va a financiar con presupuesto público”.

Durante la mañanera, indicó que las licitaciones del tren maya comienza a nivel nacional e internacional en abril.

Solicitó a los participantes en la convocatoria que sean grandes empresas que tengan solvencia económica para no interrumpir la obra.

“Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque también si se detiene que recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir. Si hacen un buen trabajo le vamos a hacer un reconocimiento nacional, mundial. Pero si piensan que van a hacerles unos como era antes, aquí también vamos a mencionarlo”, advirtió.

Pidió que quienes participen “obtendrán un negocio con utilidades razonables, sin atracos, sin robos. Ahora la ventaja es que todo esto va a ser transparente y aquí vamos a ir viendo el desempeño de cada empresa, el 'Quién es Quién en la construcción'”, expuso.

Foto Presidencia

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OC/CR

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