facebook comscore
Fiscalía de Oaxaca investiga omisiones en feminicidio de Fanny

Fiscalía de Oaxaca investiga omisiones en feminicidio de Fanny

Nación jueves 30 de septiembre de 2021 -

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) analiza la actuación de funcionarios que recibieron la denuncia de Fanny Guadalupe y no hicieron nada que evitara la muerte de la adolescente en San Juan Cotzocón. El caso se investiga con perspectiva de género y bajo protocolo de feminicidio.

A partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la familia de Fanny Guadalupe L.N., adolescente fallecida bajo circunstancias que habrá que esclarecer, por lo que pidió a la FGEO protección inmediata para las víctimas indirectas.

El organismo autónomo inició la queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021 para investigar la actuación de las autoridades en el caso, e identificar la existencia de probables violaciones a derechos humanos.

Asimismo, dentro del expediente se solicitó que se garantice el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de la joven, además de brindar protección a la familia, tomando en cuenta el interés superior de la niñez y adolescencia.

De acuerdo con información sobre lo sucedido, Fanny denunció amenazas por parte del agente municipal de la comunidad donde ella vivía, Isaac Hernández Guillén, ya que él funcionario acusó a Fanny y a su expareja de vender droga.

“Mira, no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú; si yo quiero, te lleno la cabeza de tiros”, le habría dicho a Fanny el agente municipal de El Porvenir, de acuerdo con la denuncia que ella misma levantó ante las autoridades correspondientes.

Desde la denuncia, el acoso y la intimidación contra la joven no cesaron. De acuerdo con el activista, en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, se encuentra la declaración de Fanny Guadalupe contra el agente municipal Isaac Hernández, quien la habría golpeado y amenazado.

Cabe mencionar que un principio, autoridades notificaron que la muerte de la joven se tipificó como un suicidio, sin embargo, al haber factores para reclasificar el hecho, y ante las múltiples expresiones de activistas y usuarios de redes sociales, el delito se reclasificó.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -