facebook comscore
Fiscalía estatal indaga ataque a pareja que participó en la toma

Fiscalía estatal indaga ataque a pareja que participó en la toma

Nación jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:25

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El gobernador Javier Corral lamentó el enfrentamiento ocurrido el martes entre pobladores que se oponen a la extracción de agua en la presa La Boquilla y elementos de la Guardia Nacional e informó que la Fiscalía de Chihuahua investigará los hechos en donde dos personas fueron agredidas por disparos de arma de fuego.
La confrontación se realizó cuando miles de pobladores atacaron a la Guardia Nacional para apoderarse de las instalaciones de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, para cerrar las válvulas de desfogue y evitar el pago del líquido a Estados Unidos, como lo estipula el Tratado Internacional de Aguas.
Posteriormente se informó que un matrimonio que participó la toma de la presa La Boquilla por parte de miles de campesinos, fueron agredidos cuando viajaban a bordo de su camioneta y regresaban a su comunidad en el municipio de Meoqui. Vecinos de la población responsabilizaron a la Guardia Nacional de estos hechos.
A través de un video mensaje, el gobernador Corral explicó que cerca de las 10:30 de la noche del martes, dos personas, un hombre y una mujer, supuestamente fueron agredidas por elementos de la Guardia Nacional. Una de las personas falleció.
“La mujer falleció en el lugar de los hechos, mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad. Su condición es muy delicada”, dijo el mandatario Corral.
Informó que ambas personas participaron en la protesta de este martes en la presa La Boquilla, la cual fue convocada para tratar de frenar la extracción de agua para pagar la deuda que México tiene con Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas de 1944.
Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que panistas están detrás de las manifestaciones en la presa La Boquilla, en Chihuahua.
En Twitter expuso que “el león cree que todos son de su condición” y pidió al gobierno federal resolver el problema. Agregó que las manifestaciones de ayer son “una demanda genuina de las y de los chihuahuenses”. Mejor resuelva el conflicto que, por cierto, su gobierno creó”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -