facebook
Francia: Macron guarda silencio y apela a la formación de una gran coalición

Francia: Macron guarda silencio y apela a la formación de una gran coalición

Global miércoles 10 de julio de 2024 -

AFP
Tres días después de las elecciones legislativas anticipadas que han sumergido a Francia en el desconocimiento, el presidente Emmanuel Macron apeló el miércoles a las fuerzas políticas "republicanas" para "luchar por una mayoría sólida" y "pluriele" en el país, estimando que esa persona no había estado fuera de lugar al escrutinio.
Ordenando el silencio por primera vez desde el domingo, el jefe de Estado, que ha provocado las elecciones, decidiendo el 9 de junio desbaratar la Asamblea, estima que "la gente no la tiene".
"Ninguna fuerza política obtiene sólo una mayoría suficiente y los bloques o coaliciones que resultan de estas elecciones son todos minoritarios", escribió Macron en una carta en francés publicada en la prensa regional el miércoles, cuando se encontró en Washington al lado de la OTAN.
Las elecciones legislativas, marcadas por un reconocimiento histórico de la extrema derecha en su primera gira, finalmente se refirieron a la constitución de una asamblea tripartita en la que la Alianza de Izquierda llegó en cabeza (190 a 195 sitios), seguida por el campo presidencial de centro derecha (alrededor de 160 sitios), y la extrema derecha (143 sitios).
En su carta, el presidente pide "al conjunto de fuerzas políticas reconocidas en las instituciones republicanas" entablar "un diálogo sincero" para constituir una "gran asamblea", sin diseñar con precisión las fuerzas políticas que posee.
"Este conjunto debe construirse alrededor de unos grandes principios para el país, de valores republicanos claros y compartidos, mediante un proyecto pragmático y admisible", añadió M. Macron.
"Es a la luz de estos principios que decidí nombrar a Primer Ministro", indicó el jefe de Estado, precisando que lo nombrará cuando las fuerzas políticas "batan" los "compromisos", lo que supone dejarle "poco tiempo".
"Desde aquí, el gobierno actual (el primer ministro Gabriel Attal, NDLR) seguirá ejerciendo sus responsabilidades y luego se hará cargo de los asuntos actuales como quiere la tradición republicana", escribió Macron, antes de que Francia acoja los Juegos Olímpicos en menos de tres semanas.
- Grandes maniobras -
Desde entonces, las formaciones políticas han lanzado grandes maniobras para determinar cómo gobernar, y con ellas, en esta configuración política de bloques sin mayoría absoluta, inédita para Francia.
El Nuevo Frente Popular, alianza de izquierda que reagrupa a socialistas, izquierda radical, ecologistas y comunistas, pretende proponer un primer ministro y está involucrado en difíciles tratados internos, debido a las divergencias históricas en su seno. Pero ella denuncia las "maniobras" del presidente Macron para "desviar el resultado" de la legislación.
El campo presidencial, por su parte, duda en acercarse a la derecha republicana o a los socialdemócratas.
Algunos, mencionados especialmente por el ministro del Interior Gérald Darmanin, encontraban esencialmente el derecho a encontrar aliados. "Si se puede tener un Primer Ministro de derecho, no se puede generar nada", declaró M. Darmanin a la cadena CNews, afirmando claramente que ni siquiera aceptaría ecologistas en el gobierno.
Pero otra frontera del campo presidencial, en particular su ala izquierda, era más grande. El diputado Sacha Houlié, macronista de la primera hora, anunció así que no estaría al lado del grupo del campo presidencial y querría crear un grupo "de la derecha social a la izquierda socialista".
En extrema derecha, Marine Le Pen, en el partido Rassemblement National (RN), que estuvo en partido bloqueado por el "Frente Republicano" constituido en segunda vuelta por la izquierda y los centristas, hizo un buen juego para denostar a un "burgués".
"Un cierto número de maniobras, en particular desmantelamientos masivos, nos privan de la mayoría absoluta. Esto no es que parte remisa", está justificado, ante el actual presidente del grupo RN en la Asamblea.
Según una encuesta realizada el miércoles, siete franceses sobre esto no están "satisfechos" con la nueva composición de la Asamblea Nacional.
bur-am-cf/jf/clc
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desalojo en el aeropuerto de Nueva York Global
2024-07-24 - 12:56
+ -