facebook comscore
Francia revela una red que difunde propaganda rusa en Europa y EEUU

Francia revela una red que difunde propaganda rusa en Europa y EEUU

Global lunes 12 de febrero de 2024 -


AFP

Un organismo francés que lucha contra las injerencias digitales extranjeras anunció que descubrió una red de páginas rusas creadas para difundir propaganda del Kremlin en Europa y Estados Unidos.

El servicio Viginum indicó que la red, "estructurada y coordinada", fue creada para un público de Estados Unidos y de Europa.

Llamada "Portal Kombat", la red incluye a 193 páginas web con informaciones muy similares entre sí, según el organismo estatal, que investigó los portales entre septiembre y diciembre de 2023.

Las páginas difunden "contenidos prorrusos destinados a un público internacional", especialmente en los países que respaldan a Ucrania, indicó el organismo.

Varios portales tienen la palabra "pravda" ["verdad", en ruso] como nombre de dominio y llevan un indicativo distinto según los idiomas. La página destinada a ser leída en España, por ejemplo, se llama pravda-es.com. Para los países angloparlantes es pravda-en.com.

Entre el 23 de junio y el 19 de septiembre, estas páginas publicaron más de 15.000 artículos, principalmente con base a declaraciones, medios o publicaciones de personalidades rusas o prorrusas, apunta Viginum.

Otras 180 páginas, vinculadas digitalmente a la red pravda, difunden contenidos similares en ruso, según descubrió la agencia francesa.

El objetivo de "Portal Kombat" es justificar la invasión rusa de Ucrania, indicó una fuente diplomática francesa. "Muy orientados ideológicamente, estos contenidos exponen narrativas que son claramente inexactas o engañosas", advirtió.

En enero, Francia acusó a Rusia de lanzar una nueva campaña de desinformación después de que asegurara que París estaba financiando mercenarios en la exrepública soviética.

El Ministerio de Defensa ruso informó el 17 de enero que el ejército había atacado un edificio en el que estaban desplegados "mercenarios franceses" en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania.

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores desmintió tener mercenarios en Ucrania y la afirmación de Moscú fue desmentida unos días después por voluntarios franceses en el terreno.

Aunque esta y otras narrativas generadas por los sitios rusos tuvieron poca repercusión en las redes sociales francesas, "algunos de los contenidos podrían dañar los intereses fundamentales de la nación", afirmó Viginum.

Una fuente militar advirtió que existía una posibilidad de que las páginas de "Portal Kombat" sean impulsadas nuevamente en un futuro.

Otra estrategia, llamada "Matrioska", consiste en escribirle directamente a los medios en redes para incitarlos a verificar informaciones falsas. Según expertos, el objetivo es agotar a los periodistas de verificación [fact-checkers] occidentales.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -