facebook comscore
¡Fuera ropa! Ciclistas de CDMX y Guadalajara rodaron para exigir seguridad y respeto a sus derechos

¡Fuera ropa! Ciclistas de CDMX y Guadalajara rodaron para exigir seguridad y respeto a sus derechos

Ciudades sábado 11 de junio de 2022 -

Este sábado, ciclistas de la Ciudad de México y Guadalajara llevaron a cabo el World Naked Bike Ride o Rodada al Desnudo. El motivo: exigir seguridad y respeto a sus derechos, visibilizar al peatón y exhibir lo vulnerables que son al circular por las calles.

Este movimiento internacional también involucra a metrópolis como Vancouver (Canadá) o Zaragoza (España).

En todas las zonas que se lleva a cabo, los participantes buscan que los conductores de vehículos, y público en general, sean conscientes de su presencia y la fragilidad que tienen con respecto a los autos.



Este año, con poca o nada de ropa, 500 ciclistas se dieron cita a las 11:30 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. La mayoría de ellos eran hombres.

Desde ese punto, bajo los lemas “Ahora si me ves” y “Desnudos ante el tráfico”, los ciclistas partieron rumbo a Paseo de la Reforma y luego al Zócalo capitalino.

Algunos participantes aprovecharon la ocasión para hacer visible a la comunidad LGBTQ en el marco del mes del orgullo gay.

Incidentes sobre ruedas

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), durante el primer trimestre del 2022 al menos cuatro ciclistas han muerto en accidentes de tránsito.

En tanto, Ni una muerte vial, organización civil, informa que en los incidentes de la Ciudad de México donde los y las ciclistas se ven involucrados en accidentes hay nueve personas fallecidas.

Por otro lado, el activista en Twitter PeatónDelSur tiene otro conteo que asciende a 20 ciclistas muertos en lo que va del año.