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GCDMX tiene previstas medidas ante posible falta de transporte público por afectación en suministro de gas LP

GCDMX tiene previstas medidas ante posible falta de transporte público por afectación en suministro de gas LP

Nación miércoles 04 de agosto de 2021 -


Claudia Bolaños
Ante el desabasto de gas LP para transporte público, el Gobierno de la Ciudad de México alista cinco medidas para que entre rutas se presten unidades que no usen este combustible, aunado a que podrán sacar todas aquellas que les fueron inmovilizadas ante la reducción de las mismas por la pandemia, con el objetivo de cubrir los servicios.

Además en un boletín informativo fechado este 4 de agosto, a las distintas rutas del Transporte, les pidieron que a través de Secretaría de Movilidad, informen si cuentan con unidades con las que puedan ayudar a otros transportistas, camiones de terceros o si requieren de ellos.

Ante la afectación del transporte se envió el mencionado boletín denominado “Dispositivo de servicios de transporte público concesionario previendo la falta de abasto de gas que podría afectar la operación de microbuses”, y se indica que con el objetivo de cubrir los servicios de microbús que suspendan el servicio por falta de combustible y evitar cualquier afectación a las personas usuarias, se informaron de diversas medidas “que se requiere cumplir por parte de los concesionarios que forman parte de su agrupación para colaborar en el dispositivo emergente de atención a la demanda ante posible desabasto de gas mediante las siguientes acciones”.

1. Internamente, ruta por ruta, para todas aquellas que forman parte de su agrupación, se debe identificar lo siguiente: Parque vehicular total, tipo de microbús en operación ordinaria en el contexto actual y parque vehicular que utiliza otros combustibles (Gas natural, Diesel y/o Gasolina) o que tiene posibilidad de uso mixto de combustible.

“Si cuenta con alternativas de carga de combustible (gas) en estos momentos o cuándo fue el momento último donde pudieron realizar dicha carga. o Deberá informar si observa una problemática de carga de combustible (suspensión del suministro definitiva) que afecte la operación de su parque vehicular y a partir de qué fecha/hora tentativa se considera que se verá afectada la provisión del servicio”.

2. Con la flota en operación deberá cubrir los servicios de microbús con autobuses propios o prestados por su organización cúpula, para evitar dejar sin servicio sus recorridos con microbús.

3. En caso de no contar con unidades de su organización cúpula, determinar el número mínimo de unidades requeridas y solicitar el apoyo a la Dirección de Operación y Licencias del Transporte de Ruta y Especializado (DOLTRE) de la Secretaria de Movilidad.

4. En caso de contar con un excedente de autobuses que puedan servir para servicios emergentes de apoyo a otras rutas sin dejar de atender sus servicios propios. Deberá informar al personal de la DOLTRE el número de autobuses disponible para apoyar servicios con baja suficiencia de unidades.

5. En caso de haber requerido apoyo, que se haya detectado en campo su necesidad o que se requiera usar unidades excedentes de las rutas a su cargo para apoyar a otras rutas, se les informará en qué recorridos apoyarán de manera temporal servicios emergentes. Lo anterior, solamente en caso de requerirse, en cuyo caso deberá realizarse en estricto apego a la norma y procurando una convivencia oportuna entre los servicios ordinarios y emergentes.

Imagen: Redes

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OH/CR

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