jaime@primermovimiento.com
General Motors (GM) y Samsung SDI han anunciado planes para construir una nueva planta de celdas de baterías en los Estados Unidos. La inversión de más de 3 mil millones de dólares está prevista para iniciar operaciones en 2026 y se espera que produzca más de 30 GWh de capacidad de celdas de baterías, lo que llevará la capacidad total de celdas de batería de GM en EE. UU. a aproximadamente 160 GWh cuando esté en plena producción.
La estrategia de la cadena de suministro de GM para vehículos eléctricos se centra en escalabilidad, resiliencia, sostenibilidad y competitividad de costos. La nueva relación con Samsung SDI les ayudará a lograr todos estos objetivos. La planta proyectada ayudará a GM a escalar su capacidad de producción de vehículos eléctricos en Norteamérica mucho más allá de 1 millón de unidades al año.
Doug Parks, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro de GM, afirmó que el joint venture con Samsung SDI aprovechará el capital y la tecnología de ambas compañías para crear nuevas ventajas competitivas para GM. La introducción de nuevos factores de forma de celda les permitirá expandirse a más segmentos más rápidamente e integrar celdas directamente en paquetes de baterías para reducir peso, complejidad y costos.
La plataforma Ultium de GM se diseñó estratégicamente para aceptar múltiples factores de forma y químicas de células. Por ejemplo, en China, Cadillac LYRIQ funciona con celdas prismáticas aplicadas a los mismos paquetes de baterías que se usan en EE. UU.
GM y Samsung SDI no han anunciado la ubicación de la planta ni las proyecciones de empleo en este momento. Sin embargo, se espera que la cantidad de nuevos empleos en construcción y operaciones ascienda a miles. A medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes, GM continuará escalando su cadena de suministro y sus operaciones, incluida la producción de celdas y el ensamblaje de vehículos.
La colaboración entre GM y Samsung SDI para la construcción de una nueva planta de celdas de baterías en EE. UU. representa una importante inversión en el futuro de la movilidad eléctrica en el país. Se espera que la nueva planta proporcione a GM una ventaja competitiva en el mercado de los vehículos eléctricos y contribuya al crecimiento del sector de la energía limpia en el país.