facebook comscore
Ganancias del crimen organizado van en 1 bdp… y sumando

Ganancias del crimen organizado van en 1 bdp… y sumando

Activo martes 22 de septiembre de 2020 - 00:02

Por Guadalupe Romero

La mayor parte de las conductas delictivas tienen un enfoque financiero y los grupos delictivos se basan en generar estructuras jurídicas y estructuras financieras para mantener el control territorial y la permanencia de sus actividades delictivas, argumentó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Con información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General de la República, e incluyendo el número de denuncias presentadas entre otras instancias, por la UIF, hay un monto estimado ascendente a un billón de pesos entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos.
“El billón de pesos es solamente lo denunciado ante FGR, falta concluir la metodología y seguramente esa cantidad subirá más”, señaló el titular de la UIF luego de la conferencia, en Palacio Nacional, para presentar la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.
“La estrategia del gobierno anterior versó en la identificación de 122 objetivos, lograron detener o abatir a 116 de los 122 objetivos de líderes de los grupos delincuenciales, sin embargo esto es insuficiente, el combate al sicariato y el combate al narcomenudeo, no surtirá efectos si no viene acompañado de los elementos” de la Evaluación de Riesgos.
El funcionario federal aseguró que “se requiere combatir las estructuras financieras de los grupos delictivos en razón de que ese es el germen de la delincuencia, la posibilidad de que puedan seguir cubriendo los pagos a narcomenudistas, a sicarios, y por supuesto que obtengan ganancias que son incorporadas a sistema financiero o que son incorporadas con los elementos y las actividades de los sujetos obligados por actividades vulnerables”.
Nieto Castillo reconoció que pese a los esfuerzos ya hechos, las organizaciones delictivas siempre encuentran mecanismos que les permiten violar la ley y disponer de ganancias ilícitas. Llamó a realizar, de forma constante, la actualización del sistema jurídico y financiero con la intención de combatir tanto el lavado de dinero, como el financiamiento al terrorismo.
En los últimos cuatro años, la delincuencia organizada se ha multiplicado, con el surgimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, aceptó el titular de la UIF.
El Cártel de Santa Rosa de Lima es la organización criminal mexicana originaria del estado de Guanajuato, encabezado en un principio por David Rogel Figueroa, alias "El Güero", y luego por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", a los que se les han congelado cuentas a 88 personas físicas y morales.
Juan Pablo Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que la Evaluación presenta tres elementos, primero la amenaza que se trata de los riesgos externos asociados al desarrollo de las actividades de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
“Por otro lado, las vulnerabilidades, es decir, los problemas de diseño institucional que pudieran generar o dar elementos para que se desarrollaran las actividades ilícitas, tercero, el delito precedente, que son todas aquellas conductas ilícitas que se concatenan de alguna manera con el delito de operaciones de con recursos de procedencia ilícita.”
Nieto Castillo abundó que “la primera amenaza, evidentemente la delincuencia organizada, tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas dos de naturaleza supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico. Durante la última administración Federal vimos desafortunadamente el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional, el Cártel de la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México, “Los Viagra” en Michoacán, el Cártel de Noreste en Tamaulipas, el Cártel Independiente de Acapulco, “Los Rojos” y “Guerreros Unidos” en el estado de Guerrero entre otros”.
“Respecto a la tercera amenaza, es una amenaza vinculada con la corrupción. México llegó a ser el país 138 de 180 países analizados por Transparencia Internacional, como el país más corrupto, de los países más corruptos de la tierra. Tenemos en una escala de cero a 100 puntos, llegamos a tener 28 puntos, hoy estamos con 29, y ocupamos el lugar 130 de 180 países analizados en esta escala, muy cerca de Somalia, el país más corrupto de la orbe, muy alejado de Finlandia, de Nueva Zelanda y de Dinamarca que se convierten en los países más honestos de la tierra.
“La Evaluación Nacional de Riesgos refiere que la economía informal se trata de una barrera protectora de lavado de dinero, que es importante ir trabajando a partir de los procesos de inclusión financiera. Los datos para 2018 hablaban que el 56.7% de las personas vivían en la economía informal y esto representaba el 22% del PIB.”
Graf Noriega agregó que “otra de las posibles amenazas para las operaciones de lavado de dinero en nuestro país es el uso del efectivo en la economía nacional y este tiene como la otra cara de la moneda la falta de inclusión financiera en nuestro país. Por eso es importante los esfuerzos que se han dado en México últimamente para incrementar la inclusión financiera”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -