El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezaron la Mesa de Paz Nacional en Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad y consolidar una reducción de la violencia en la entidad sureña.
Durante el encuentro, García Harfuch explicó que asistió a la mesa por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reconoció la “extraordinaria coordinación” entre el gobierno estatal y las instituciones de seguridad del Gobierno de México, así como el fortalecimiento de la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado. Señaló que estos esfuerzos se reflejan en una incidencia delictiva a la baja y en avances contundentes en el combate a la delincuencia desde el inicio de la gestión de Ramírez Aguilar el 8 de diciembre de 2024.
Por su parte, el gobernador agradeció el respaldo de la federación y la confianza de la presidenta para construir la paz de manera coordinada, lo que ha permitido, dijo, combatir la violencia y llevar a Chiapas hacia una pacificación en la que las familias se sientan seguras y protegidas.
El encuentro también contó con la participación de mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia estatal, la Fiscalía General del Estado y autoridades de seguridad locales, quienes refrendaron su compromiso con la estrategia de paz y seguridad en la región.