facebook comscore
Gaseros no descartan nuevos paros, despidos, zonas sin cobertura y crecimiento del “huachigas” si no se quita tarifa máxima

Gaseros no descartan nuevos paros, despidos, zonas sin cobertura y crecimiento del “huachigas” si no se quita tarifa máxima

Nación jueves 05 de agosto de 2021 -

Claudia Bolaños

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas, Carlos Serrano, indicó que seguirán negociando con el gobierno para que se revise el precio máximo del gas L.P, pues de lo contrario generaría problemas a corto y largo plazo, despidos de personal, dejar zonas sin cobertura, reducción de empresas, desinversión en instalaciones en detrimento de la modernidad y seguridad que debe ser prioridad en este ramo, y crecimiento de la delincuencia organizada –robo y venta del energético, mejor conocido como “gaschicol” o “huachigas”.

Esta situación sería una oportunidad de expansión para los grupos de delictivos dedicados al robo de este gas a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual debe evitarse, resaltó.

En conferencia de prensa virtual, Carlos Serrano indicó que, en las mesas de trabajo con el gobierno, las cuales continúan, esperan que se revise la tarifa de precio máximo que cada semana ordena la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues deben considerase multifactores, como el precio de la molécula –a nivel internacional- y los gastos de operatividad. Sin embargo, no hay fecha para ello.

Explicó que el precio controlado que deben ser diferenciados en el país, pues hay 145 zonas y 145 precios diferentes, debido a las distintas condiciones en que trabajan los distribuidores de gas LP.

La reducción en los precios va de un peso a 6 pesos, según la zona, pero fue en la Ciudad de México y Estado de México donde se generan las mayores disminuciones y afectaciones que se van sumando.

SIN RESOLVERSE PARO AL 100%

Luego de estar en paro de labores, el martes y miércoles, debido al tope máximo de precio que llevo reducciones en ganancias por litro de un peso hasta 6 pesos, decidieron retomar el servicio y ser solidarios con los consumidores pero añadió que aún hay afectaciones a la repartición de gas a través de comisionistas “no se ha resuelto (el paro de labores) en un 100%”.

Serrano tampoco descartó que pudieran darse otra vez este tipo de manifestaciones por parte de comisionistas, que son dueños de pipas, independientes, que distribuyen por su cuenta el energético.

Señaló que las reducciones mayores reducciones en el precio por litro de gas LP se dio en la capital del país y zona metropolitana, donde operan unos 20 grupos delictivos que les cobran “cuotas” o los extorsionan para permitirles trabajar, lo cual va en detrimento del precio del gas y del usuario.

“El control de precios no es lo mejor, no está implementado para tener precios justos, modernidad, seguridad, lo que podría generar desabastos regionales”, advirtió.

Mencionó que es momento de aprovechar y regularizar la situación de unos 5 mil comisionistas, de los cuales sólo entre 40 y 50 podrían contar con los permisos correspondientes, además de desburocratizar el ramo pues con la Reforma Energética del sexenio pasado, contar con los permisos para abrir una planta distribuidora requiere mínimamente un año para tenerlos.

Respecto al Gas Bienestar, empresa estatal que entrará en funciones en septiembre próximo, el líder gasero dijo que podría dar servicio a las más de 5 millones de familias que usan leña en afectación a su salud y medioambiente.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -