facebook comscore
Genaro García Luna comparece en selección de jurado

Genaro García Luna comparece en selección de jurado

Nación miércoles 18 de enero de 2023 -

En el primer día del juicio contra Genero García Luna, acusado ante una Corte de Nueva York por narcotráfico y corrupción para beneficiar al Cártel de Sinaloa, inició la depuración del jurado que seguirá las audiencias y en donde se escucharán las pruebas que se tienen en contra del ex Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

A lo largo del martes en una sala del Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, la juez magistrada Peggy Kuo interrogó a 64 potenciales integrantes del jurado con la asistencia del equipo de fiscales federales y los abogados defensores encabezados por Cesar de Castro y Florian Meisel, quienes eliminaron un total de 29 de estos candidatos.

Este proceso de selección continuará a lo largo de este miércoles, y la juez Kuo informó se realizarán estos interrogatorios de otros potenciales integrantes del jurado, y que los por ahora 35 que no fueron eliminados hoy retornarán el jueves para lo que se espera será la fase final de la selección - proceso que podría prolongarse hasta el viernes.

Por ahora, aunque no se descarta que el debate entre las partes inicie el mismo jueves si se seleccionan a los 18 integrantes del jurado, todo apunta hacia el inicio del juicio en si el próximo lunes ante el juez federal Brian Cogan.

Las dos partes se han puesto de acuerdo en una preselección de 191 personas que podrían formar parte del jurado, del total de 400 que fueron convocadas la pasada semana y de las que más de la mitad fueron objetadas por alguna de las partes.

Las 191 están siendo convocadas a razón de treinta por la mañana y treinta por la tarde por la jueza Peggy Kuo, encargada del caso.
No es obligatorio que las 191 personas sean entrevistadas por la juez o por las partes, ya que en el momento en que aparezcan 15 personas que se consideran idóneas y sin prejuicios hacia el caso, se cierra el proceso y se considera completo el jurado.

El proceso contra García Luna -considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos por el perfil político del acusado, al haber ocupado entre 2006 y 2012 el máximo cargo de seguridad en México- durará aproximadamente dos meses.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -