El tema del glifosato está, nuevamente, entre las principales noticias de nuestro sector, ante las diferencias expuestas entre las autoridades de México y Estados Unidos sobre el uso de esta sustancia presente en la mayoría de los herbicidas y que permite controlar la maleza, esa hierba que roba agua, luz y nutrientes a los cultivos.
Recordemos que el Gobierno de México encargó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentar alternativas para remplazar al agroquímico y seguimos pendientes de la presentación de resultados.
Por lo pronto, sabemos que otras instituciones públicas trabajan en el tema como el Colegio de Postgraduados y las universidades Autónoma Chapingo, la UNAM y Hermanos Escobar, además del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El propio secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, ha destacado la importancia de encontrar alternativas viables (eficientes, sostenibles y rentables para el productor) en el control de estas malezas, plagas y enfermedades. Lo importante es no afectar la productividad de nuestro campo ni dar un paso atrás en el camino hacia la seguridad alimentaria.
* Día del Agrónomo en México
Ayer festejamos el Día del Agrónomo, fecha en que se fundó en México la primera universidad dedicada a la agricultura: la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACH).
Si bien fue una ocasión para celebrar, también lo fue para reflexionar sobre esta noble y dedicada profesión que impulsa la producción primaria y en donde el Legislativo y los gobiernos locales tienen la oportunidad de apoyar a estos profesionales, con mejores condiciones en todos los aspectos. No son de tercera, señores gobernantes.
* Cuatro aspirantes a rector de la Universidad Autónoma Chapingo
Son cuatro los apuntados para la Rectoría de la UACH, se los presentamos:
Ángel Garduño García, quien fungió estos últimos meses como rector interino, realizó importantes logros para la comunidad universitaria y, con un equipo de nuevos funcionarios, sin grupos políticos, sumado a su juventud y ganas de trabajar por la institución, le otorgan popularidad.
Reyes Altamirano Cárdenas, miembro del sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1, también ha buscado la rectoría en procesos anteriores y ha quedado muy cerca. Destacan sus numerosas publicaciones institucionales.
Martín Soto Escobar, profesor investigador, formador de perfiles competitivos, tiene una amplia experiencia docente y también ha participado en estos procesos anteriormente. Sabe cómo manejar una campaña política, por lo que es un serio contendiente a la rectoría.
Armando Ramírez Román fue jefe departamental de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DICEA) el de mayor matricula de las diferentes carreteras académicas. Es un joven y entusiasta candidato que seguramente tendrá un gran desarrollo durante esta contienda.
El próximo 22 de marzo será el plebiscito y estamos seguros que Chapingo quedará en las mejores manos y equipos de trabajo.
* Expo Agro Sinaloa 2023
El gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró junto con Villalobos Arámbula, una edición, de la más famosa exposición nacional e internacional del agro y sus avances tecnológicos. Ambos ahora si se pusieron sombrero, como dato.
LUIS P. CUANALO
* Especialistas del sector agropecuario
* Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C.