facebook comscore
Gobernación rechaza actos terroristas en violencia de la semana anterior

Gobernación rechaza actos terroristas en violencia de la semana anterior

Nación martes 16 de agosto de 2022 -

Durante un informe de seguridad que arrojó el balance sobre las acciones del crimen organizado la semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López rechazó que se haya tratado de acciones terroristas en contra de la población, dijo que los hechos corresponden a estrategias propagandísticas de estas bandas.

“La estrategia de seguridad está dando resultados, hay una clara tendencia a la baja de incidencia delictiva; delitos de alto impacto van a la baja aunque en el homicidio, aún cuando va a la baja tenemos que reforzar la estrategia para disminuirlo al mínimo”.
Luis Cresencio Sandoval atribuyó las acciones del crimen organizado a móviles específicos locales de confrontación entre los cárteles con presencia regional y en el caso de Baja California, a objetivos propagandísticos de las organizaciones con presencia local (Cártel Jalisco Nueva Generación, los Arellano Félix y Cártel del Pacífico). Coincidió en adjudicar también a objetivos propagandísticos la movilización de la delincuencia organizada.

“La Estrategia de Seguridad avanza debilitando a organizaciones criminales, con aseguramientos que minan la base económica de estas organizaciones, hay una situación importante dentro de la estrategia. Aseguramiento de metanfetaminas. Tenemos un trabajo que hemos desarrollado estos meses”.

Fue puntual en Jalisco, y es que Sandoval dijo que ante denuncia ciudadana de fuerte presencia delincuencial en una zona, acudieron las fuerzas de seguridad. “Era una reunión entre dos líderes de ese grupo (el RRR y el Apá) que iban a realizar una actividad pero no fueron detenidos. Hubo seis fallecidos, pero no estaban detenidos esos dos líderes que se reunieron. En conclusión, pensaron que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes, se hicieron operaciones para aprehenderlos, pero no fue posible”.

Sandoval González describió la situación en cada una de las entidades afectadas, detallando que en términos generales la estrategia Nacional de Seguridad Pública ha asestado golpes importantes a la capacidad operativa y financiera de los cárteles. En especial, dijo, los decomisos de metanfetaminas y cocaína.

En tanto comentó que en Ciudad Juárez, hubo una riña original en el penal local entre los Mexicles y el Cártel de Juárez, desató los sucesos como un distractor a las fuerza de seguridad para evitar que se movilizaran hacia el penal. Fue la entidad donde se registraron 11 personas fallecidas.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja dijo que con la acción conjunta de fuerzas armadas y la Guardia Nacional, la judicialización de objetivos criminales y la definición de cero impunidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -