Gobernadores de la 4T y el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dieron su apoyo a los nuevos libros de texto gratuitos distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de la polémica que estos generaron, al ser tachados de promover el comunismo.
Los mandatarios afines al gobierno federal, a través de un comunicado, acusan que, las descalificaciones “por parte de voces conservadoras, son la continuidad” de los mismos personajes que se opusieron inclusión a la aplicación del artículo 3° en la Constitución de 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959.
Los mandatarios afines a Morena expresaron su “apoyo decidido a los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024”.
Luego de la propuesta del panista Mario Cortés de prender fuego a los libros los mandatarios Señalaron que “no es necesario mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas”, pues aseguraron que los valores de los nuevos libros, afirmaron, se sustentan en lo que mandata el propio artículo 3.
En el comunicado, destacaron que se han realizado 925 consultas para su elaboración, en las que han participado, indicaron, especialistas, académicos, familiares y maestros de todo el país.
Para concluir, el documento afirma que la educación es un proceso de constante evolución, no solo en México, sino también a nivel mundial. Pues a través del cambio es que se responde a los avances y nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos, y su fin, indicaron, “es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad, sentido crítico, así como con patriotismo y sentido de pertenencia con sus comunidades