facebook comscore
Gobernadores de la Alianza Federalista salen oficialmente de la Conago

Gobernadores de la Alianza Federalista salen oficialmente de la Conago

Nación lunes 21 de septiembre de 2020 - 08:26

Por Javier Torres

Los 10 gobernadores del país que integran la Alianza Federalista oficializaron su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

A través de un comunicado, los mandatarios estatales oficializaron a la Conago su unánime determinación de retirarse de ella en la búsqueda de construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático. Decisión efectiva a partir del día 19 de los corrientes, que fue notificada a la presidencia de la Conferencia mediante el escrito.

Los firmantes son: Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, los integrantes de la nueva organización de mandatarios señalaron que la separación tiene el objetivo de crear un nuevo espacio de diálogo, “distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la nación y renovar la unidad de los mexicanos. Diálogo que, además libre, plural e incluyente, sea eficaz”.

La Alianza Federalista refrendó su amistad con los funcionarios que permanecerán en la Conago; no obstante expresó su intención de integrar un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy acusa.

El pasado 10 de septiembre, nueve de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se ausentaron de la reunión que sostienen los mandatarios que integran la Conago y el gobierno Federal. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -