facebook comscore
Gobernadores republicanos hacen frente contra la migración

Gobernadores republicanos hacen frente contra la migración

Global miércoles 06 de octubre de 2021 -



El gobernador de Texas, Greg Abbott, encabezó este miércoles una reunión en la frontera con México con otros diez gobernadores republicanos para hablar sobre la crisis migratoria y presentar su plan para mejorar la seguridad.

Abbott acusó a la administración de Joe Biden de provocar “una crisis humanitaria y caos en la frontera” y citó la llegada de casi 12 mil migrantes haitianos a un puente fronterizo en Del Río hace unas semanas.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que “los gobernadores no se van a quedar sentados mientras el presidente Biden se niega a actuar”.

“Hemos tratado de reunirnos con el presidente y ser parte de la solución, pero él se niega. No, peor: ignora a los gobernadores, al igual que ignora la frontera y la seguridad del pueblo estadounidense (…) la Casa Blanca ha sugerido que no hay soluciones o pasos que puedan tomar en la frontera. Esto es falso”, dijo el gobernador Ducey.

“Si el presidente no se reúne, hemos presentado un conjunto integral de acciones políticas, públicamente, que pondrían fin a la crisis fronteriza de inmediato. El presidente Biden ahora tiene todo lo que necesita para detener esta crisis”, dijo el republicano.

En el evento también participaron los gobernadores de Georgia, Brian Kemp; Idaho, Brad Little; Iowa, Kim Reynolds; Montana, Greg Gianforte; Nebraska, Pete Ricketts; Ohio, Mike DeWine; Oklahoma, Kevin Stitt; Dakota del Sur, Kristi Noem y Wyoming, Mark Gordon; además de autoridades de Texas en materia de seguridad y manejo de emergencias.

Los gobernadores recibieron una actualización de la situación fronteriza del comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, y del presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, Brandon Judd.

El plan republicano para contener la crisis migratoria consta de 10 puntos que son continuar con las restricciones de salud pública del Título 42 y “negar la entrada a las personas que ingresan al país debido a los riesgos para la salud pública por la Covid-19”.

Dedicar recursos federales adicionales para erradicar la trata de personas y el tráfico de drogas y arrestar a los delincuentes que sean parte de cárteles.

Junto con las detenciones, los republicanos pidieron reanudar la deportación de todos los extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y hayan sido condenados por delitos penales.

Pidieron al presidente Biden volver a firmar el acuerdo que la administración de Donald Trump tenía con los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- y México para frenar el avance de migrantes.

También solicitaron al gobierno de Biden desplegar más oficiales federales encargados de prevenir la entrada de migrantes y tropas de la Guardia Nacional en la frontera. Así como dar aviso y transparencia a los estados sobre menores no acompañados y migrantes y notificar a los estados cuando el gobierno federal está transportando migrantes que dependerán de la red de seguridad social de su estado.

Afirmaron que Biden debería poner fin a su política de “captura y liberación” de migrantes, además de reabrir los contratos de construcción para continuar construyendo el muro fronterizo y “restablecer por completo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) establecidos por la administración anterior, que requieren que los solicitantes de asilo regresen a México para esperar su audiencia en la corte fuera de los Estados Unidos”.

Pidieron que el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y los funcionarios de la administración en todos los niveles den un mensaje claro de que “las fronteras de nuestro país no están abiertas y que los migrantes que buscan oportunidades económicas no deben intentar abusar o hacer un mal uso del proceso de asilo”.

Foto AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -