facebook comscore
Gobierno Federal busca conciliación, no cierre de Notimex

Gobierno Federal busca conciliación, no cierre de Notimex

Nación viernes 30 de diciembre de 2022 -

El Gobierno Federal aseguró que pese a la huelga, busca la conciliación y no el cierre de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a ambas partes flexibilizar sus posturas con el objetivo de llegar a una solución.

Tras la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de Notimex se realizaron señalamientos de corrupción dentro de la agencia, así como en su sindicato SutNotimex. Por lo anterior, se realizaron decenas de despidos aparentemente injustificados, así como cambios al contrato colectivo y demandas de trabajadores los cuales estallaron en una huelga.

"Siempre he planteado que debe de buscarse una conciliación y un diálogo, con compromiso, pero no ha sido fácil y no es una parte, son las dos partes [...]. Son muy perseverantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza", explicó López Obrador.

En la última conferencia matutina de 2022, el mandatario solicitó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República, explicar la situación. Las denuncias por manejos irregulares del presupuesto y por la manera en que el sindicato se movía, se encuentran en Secretaría de la Función Pública, informó el coordinador.

Ramírez explicó que se han realizado muchos diálogos entre la dirección y los trabajadores, sin embargo no hay encuentro o reconciliación entre ambos por algunos puntos. A lo largo de los mil días de huelga, se han realizado varias audiencias, en las cuales han participado la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Trabajo y en la Junta de Conciliación.

López Obrador manifestó que no se busca actuar afectando a nadie, por ello la resolución del conflicto no ha llegado. Pero, pidió a las empresas que no quieren contratar a los extrabajadores de Notimex no sesgarse por la situación, pues boletinar las conductas de los trabajadores es una "medida autoritaria".

Asimismo, un periodista cuestionó el motivo por el cual se sigue dando presupuesto a la empresa y por qué continua usándolo si está en huelga. Ramírez explicó que si bien, no está realizando trabajo periodístico, los trabajadores que no está en huelga tienen derecho a recibir su sueldo.

Finalmente, el mandatario añadió que hay voluntad de su gobierno para resolver el conflicto de forma pacífica por medio del diálogo. Igualmente, recordó que desde el inicio de su administración hay libertad de prensa y de expresión. "Año nuevo, vida nueva, a lo mejor entrando el año podemos resolver la huelga en Notimex", expresó el mandatario.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rescatan halcón cola roja en Colima Nación
2023-02-04 - 15:43
SLP, piedra angular de transición de BMW Nación
2023-02-03 - 16:35
+ -