facebook
Gobierno Federal y Estatal concluyen Programa Nacional de Reconstrucción por Sismos en Guerrero

Gobierno Federal y Estatal concluyen Programa Nacional de Reconstrucción por Sismos en Guerrero

Nación jueves 20 de junio de 2024 -


Los gobiernos federal y estatal han anunciado la conclusión del Programa Nacional de Reconstrucción por Sismos en Guerrero, alcanzando un avance del 99% en la reparación de los daños ocasionados por los sismos de 2017. Las dos acciones restantes para completar el 100% del programa serán terminadas en septiembre de este año, antes de que concluya el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde los temblores de 2017, se han destinado mil 225 millones de pesos a la reconstrucción de viviendas, sitios culturales, centros educativos y de salud. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la Mesa de Coordinación Estatal para el cierre del programa, detalló que estos fondos se utilizaron en 2,669 proyectos de infraestructura.

Acompañada por Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Salgado Pineda reconoció el apoyo de las diversas dependencias del Gobierno de México para recuperar lo afectado y preservar la memoria histórica y cultural dañada por los sismos, especialmente en la zona Norte y Montaña del estado. Entre los sitios emblemáticos reconstruidos se encuentran la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, centros de salud e instituciones educativas.

Este programa, según la gobernadora, es un reflejo de la visión fraternal y humanista del Presidente López Obrador. "Este programa es el ejemplo de la visión fraternal y humanista de nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido un hombre que ha cambiado la vida pública, política y social de nuestro país," expresó Salgado Pineda, quien también mostró optimismo sobre la continuidad de los esfuerzos con la posible administración de Claudia Sheinbaum.

La subsecretaria Vega Rangel destacó el impacto positivo de las 2,669 acciones no solo en los inmuebles, sino en la vida de las personas de las comunidades afectadas.

El desglose de la inversión incluye:

- Vivienda: Más de 409 millones de pesos destinados a 2,445 acciones de vivienda en 16 municipios.
- Salud: 133 millones de pesos invertidos en 23 acciones de reconstrucción de infraestructura médica de Primer Nivel.
- Educación: 390 millones de pesos utilizados para la reconstrucción de 76 planteles, generando más de 8,000 empleos directos e indirectos en 22 municipios.
- Cultura: 291 millones de pesos invertidos en 125 acciones de intervención en templos importantes y otros sitios culturales, conservando el patrimonio del estado.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -