facebook comscore
Gobierno dará seguridad social a periodistas independientes

Gobierno dará seguridad social a periodistas independientes

Nación martes 07 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Unos 6 mil periodistas independientes, que no tienen acceso al seguro social, podría obtenerlo a través de un proyecto del Gobierno Federal, que además los pensionaria en su momento.

Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, explicó en la conferencia mañanera de este lunes que hay más de 41 mil periodistas o redactores en México, y de los que unos 6 mil 28 no cuentan con un seguro social.

"Muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad, tener acceso a medicamentos, atención médica, es por eso que hoy el gobierno hace esta propuesta que se da a conocer, el poner en marcha un programa para otorgar seguridad social a periodistas que son independientes, en una profesión que requiere protección de acuerdo a legislación nacional", informó.

Dichos periodista tendría acceso a atención médica, medicamentos gratuitos, apoyos por accidentes o invalidez, fallecimiento y maternidad.

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado, se concretará, a través de un Comité Consultivo, para la revisión y configuración de un censo de periodistas que por cuenta propia trabajen.

Dicho comité sesionará dos veces al año.

Aún falta definir los criterios para la incorporación, y se encargará de revisar las solicitudes, que se hagan vía Internet.

Para ello se usará el 25 por ciento del presupuesto para campañas de publicidad y medios de comunicación, lo que significan 760 millones de pesos.

Este lunes iniciará el registro en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, ingresando su RFC y e.firma, y a finales de junio se hará un primer corte, para que sean asegurados partir del 1 de agosto.

Los requisitos son no contar con un contrato, ser parte de una empresa o ser subordinados laborales en periódico o un medio.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -