El Gobierno nacional participará, este domingo 20 de octubre, en la inauguración del Parque Solar Granja Palmaseca, ubicado a 19,6 kilómetros del municipio de Palmira, Valle del Cauca, para acompañar este importante paso hacia el futuro de la energía limpia en el país.
El proyecto es producto de una alianza suscrita entre el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) con la empresa privada SCG Energy, con el fin de impulsar la política de transición energética y promover el uso de fuentes no convencionales de energía renovable en Colombia.
La granja solar, que abarca más de 27 hectáreas y tiene una capacidad instalada de 30 megavatios (MW), trabaja día y noche, a través de paneles solares, para abastecer a más de 30 mil hogares con energía limpia y renovable, lo que evita la emisión de cerca de 19 mil toneladas de C02 cada año.
Esta alianza interinstitucional tiene una visión compartida en cuanto al cuidado de la vida en el planeta y al crecimiento económico responsable; muestra de ello es que ya son más de 560 empleos directos los que se han generado con la construcción de este proyecto, que ha impulsado la economía local y ha permitido formar a trabajadores de la región en energía solar.
Además, se estima que este parque también contribuya al ahorro significativo en costos energéticos para la región.
Cabe indicar que la transición energética justa es el principal eje estructurante de la política internacional de Colombia en el Gobierno del Cabio. En este sentido, el presidente Gustavo Petro ha dicho: “Estoy absolutamente convencido de que el futuro del país se centra alrededor de su posición frente a las energías limpias".