facebook comscore
Gobierno panameño dice que las actividades de minera canadiense

Gobierno panameño dice que las actividades de minera canadiense "han terminado"

Global martes 19 de diciembre de 2023 -

AFP

Las actividades han concluido en la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, de la compañía canadiense First Quantum Minerals, manifestó este martes el ministro de Comercio de Panamá, Jorge Rivera.

"Las actividades de extracción, procesamiento y comercialización del mineral han terminado por completo", dijo Rivera en una conferencia de prensa para presentar el plan de cierre de la mina.

"Debemos realizar un cierre inmediato de operaciones", aunque hay "actividades mínimas de preservación ambiental y de gestión segura de las instalaciones que no pueden ser finalizadas de la noche a la mañana", agregó Rivera.

Aunque no dio fechas exactas, según el funcionario panameño, el gobierno tiene la intención de iniciar la elaboración de un plan de cierre de la mina en el segundo trimestre de 2024.

First Quantum cesó operaciones en Panamá después de que el pasado 28 de noviembre la Corte Suprema declarara inconstitucional el acuerdo al que había llegado con el gobierno para explotar la mina por 20 años prorrogables.

Esta decisión judicial se produjo tras más de un mes de multitudinarias protestas contra el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa canadiense para seguir las operaciones, iniciadas en 1997, en el país centroamericano.

La mina de cobre a cielo abierto, considerada la mayor de Centroamérica, está ubicada en el Caribe panameño. Desde 2019 producía unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre anuales, que representaban el 75% de las exportaciones panameñas y el 5% del PIB del país.

Además daba empleo directo a 7.000 trabajadores e indirecto a otros 33.000.

Sin embargo, grupos ambientalistas y organizaciones sindicales acusaron a la minera de producir daños severos en el medio ambiente.

El contrato también contemplaba aportes al Estado de al menos 375 millones de dólares anuales, 10 veces más que el acuerdo original, pero sus detractores consideraron insuficientes estas regalías.

La empresa inició un proceso arbitral internacional en Miami, Estados Unidos, en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.

Si el país centroamericano pierde el arbitraje se enfrenta a tener que pagar indemnizaciones multimillonarias.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -