facebook comscore
Gobierno reactivará plantas de fertilizantes

Gobierno reactivará plantas de fertilizantes

Nación jueves 09 de enero de 2020 - 00:55

El Ejecutivo federal anunció que se reactivarán las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y que representaron una deuda de mil millones de dólares.
Explicó que ya hay un plan para echar a andar esas instalaciones que estaban en pleno abandono.
Se trata de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, cuya compra fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación como irregulares por el elevando costo a las que se vendieron cuando estaban en mal estado.
Refirió que las plantas se compraron el año pasado por mil millones de dólares, “pero, ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda? Ya tomamos la decisión de que las vamos a poner a producir para tener fertilizante”.
“Vamos a tener fertilizante muy barato, mucho muy barato para los productores pequeños de básicos del campo, que sí le vamos a garantizar, en el caso de Guerrero ya se entregó el año pasado de forma gratuita, este año será lo mismo”, dijo.
El Gobierno de México explicó que el programa de entrega de fertilizantes se ampliará a Puebla y Tlaxcala, vigilando que este producto no afecte el suelo para la siembra.“Son dos acciones importantes: precios y fertilizante, abono, dice la gente”, apuntó.
Recordó que antes del neoliberalismo, el país producía todo el fertilizante que se consumía y que ahora se importa prácticamente todo el que requiere el campo para su producción.
“Por eso fue muy extraño que, después de esa política privatizadora, en el sexenio anterior hayan decidido comprar las plantas que habían privatizado, o sea, de privatizadores regresaron a estadistas, por los negocios”, señaló.
En junio pasado se revisó las plantas de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Pajaritos, Veracruz y una reserva de roca fosfórica en Baja California Sur.

Osvaldo Córdova

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -